Una oportunidad para los jóvenes: el Inaem impulsa su contratación mediante dos nuevos programas

En total se espera que 300 menores de 30 años se beneficien de ambos programas

Impulsar la contratación de gente joven es el objetivo que tienen los dos nuevos programas que ha lanzado el Inaem este jueves. En total se espera que 300 menores de 30 años se beneficien de ambos y es que los jóvenes son un grupo muy castigado por la precariedad laboral. Así, una de las convocatorias va dirigida a que ganen experiencia en las administraciones públicas y la otra para que desarrollen proyectos de I+D+i en empresas u otros organismos. Todo ello con salarios dignos y acordes a su formación y con el único requisito de estar inscritos en el Inaem.

Ambos programas se han publicado este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y cuentan con un presupuesto de 12,1 millones de euros hasta 2023. Este se divide en 6,6 millones para el programa Investigo y 5,6 millones para el programa Primera Experiencia Profesional en Administraciones Públicas. Está financiado por los fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los beneficiarios serán las administraciones y empresas que vayan a impulsar dichos puestos de trabajo. Para optar a estas subvenciones, el plazo de solicitud va desde este mismo jueves día 13 de enero hasta el 13 de abril, es decir, tienen un periodo de tres meses y se realiza de forma electrónica.

Estas dos iniciativas están “en contra de la temporalidad”, ha subrayado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, este jueves mientras las presentaba. “Son importes relevantes que hacen que estemos hablando de empleo de calidad para nuestros jóvenes, no solo en la estabilidad de la duración sino también en las retribuciones salariales”, ha afirmado Gastón.

Programa Primera Experiencia en Administraciones Públicas

La finalidad de este programa es, como su nombre bien indica, que los jóvenes entre 16 y 29 años tengan una primera experiencia en las administraciones públicas. Para ello, se realizarán contratos de prácticas con una duración de entre 10 y 12 meses a jornada completa en la que desarrollen tareas acordes a su formación académica o profesional. Aunque eso sí, con salarios de 1.783 euros o 2.675 euros mensuales, dependiendo del grupo de cotización del trabajador. A esto hay que sumar que se ofrece una ayuda de 1.000 euros al desplazamiento para residentes en una provincia distinta a donde vayan a desempeñar el puesto, que será aplicable al 25% de las personas contratadas por cada entidad.

¿Los requisitos para participar en este programa? Para los jóvenes que quieran optar a estos puestos de trabajo, simplemente, estar apuntados en el Inaem como desempleados. Por su parte, los solicitantes de las ayudas deberán presentar la oferta de empleo correspondiente en el Inaem con una antelación de 15 días a la fecha prevista de inicio de los contratos. Para seleccionar a las personas a contratar, se priorizarán aquellas que mejor se adecuen al puesto de trabajo, que tengan estudios específicos relacionados con la materia a desarrollar y que lleven más tiempo en situación de desempleo.

Así pues, los jóvenes podrán ser contratados por órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma, entidades locales y por sus organismos públicos vinculados y dependientes. Además, la administración deberá facilitar a la persona que contrate información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos, así como cumplir con todas las obligaciones correspondientes de prevención de riesgos laborales. Las contrataciones objeto de subvención no podrán en ningún caso cubrir plazas de naturaleza estructural, sino que deberán ser puestos adicionales. En concreto, se espera que se contrate a un total de 136 jóvenes.

Programa Investigo

El programa Investigo por su parte, tal y como se puede intuir por su nombre, va dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en las oficinas de empleo del Inaem que, por su perfil académico, puedan desempeñar un proyecto vinculado a la I+D+i. En este caso los contratos son a jornada completa y tendrán una duración mínima de 12 meses y máxima de 24 meses, que es el tiempo que durará la subvención. Una vez superado ese periodo, la contratación quedaría en manos de la empresa u organismo en cuestión y, por tanto, la remuneración económica. Y respecto a eso, los salarios dependerán también del grupo de cotización del trabajador y serán de 1.867 euros o 2.759 euros mensuales. Además, también contarán con la ayuda adicional de 1.000 euros para el desplazamiento, como en el programa anterior.

En Investigo, se ofrecerán subvenciones equivalentes a los costes laborales y salariales a empresas que estén realizando este tipo de iniciativas, a organismos públicos de investigación y difusión de conocimientos, universidades, centros e instituciones sanitarias que desarrollen estas actividades, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos.

De esta manera, los interesados tienen tres meses para solicitar electrónicamente estas ayudas y 15 días desde la fecha de inicio del contrato para solicitar la subvención al desplazamiento. Con ellas, no se podrán contratar personas jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma empresa o sus asociadas durante los seis meses anteriores.

El objetivo de Investigo es que los jóvenes contratados, que se espera que sean un total de 164, puedan desempeñar puestos en calidad de tecnólogos, investigadores, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i para la puesta en marcha de proyectos de innovación relacionados con la sanidad, la ciencia de datos dirigida a su análisis mediante inteligencia artificial, big data y small data, la transición ecológica o la economía verde.

Una oportunidad para los jóvenes

Estas dos iniciativas, incluidas en el II Plan Aragonés de Mejora de la Empleabilidad Joven, contarán con procesos de selección mediante el método de currículum ciego, es decir, que será totalmente objetivo y se escogerá al perfil que mejor encaje con cada puesto. “Es el momento para que todos nuestros jóvenes bien cualificados, bien formados, con o sin experiencia laboral, tengan una oportunidad para demostrar a las entidades y a las empresas cuánto valen”, ha resaltado Marta Gastón. También para que tengan un currículum “bien forjado” y “bien retribuido”, que sean “la palanca para su futuro laboral”, ha concluido la consejera.

Print Friendly, PDF & Email