El Salud recibe más de 17.000 llamadas en el teléfono habilitado para comunicar positivos

Se ha respondido (bien de forma telefónica o bien enviándoles un SMS) a un total de 13.323 llamadas, un 77% del total

El elevado número de positivos de las últimas semanas obligó al Gobierno de Aragón a abrir nuevas vías para emitir el resultado de los test de antígenos realizados en el domicilio, y así tener un mayor control de la pandemia. Un teléfono (876503741) y un formulario en la web de Salud Informa. Los datos invitan a pensar en que las herramientas han tenido buena acogida. En apenas semana y media desde su entrada en funcionamiento, el Departamento de Sanidad ha recibido 17.062 llamadas de personas distintas.

El sistema estuvo colapsado unos días, y así lo denunció la portavoz de Sanidad del PP de las Cortes de Aragón, Ana Marín, alertando de que “nadie responde a las llamadas” en el teléfono habilitado por el Ejecutivo autonómico. También insistió en que las novedades o nuevas medidas que el Gobierno de Lambán introduce “nunca funcionan”. Este problema puede tener como explicación que no se ha atendido el total de las consultas recibidas, pero según informan desde la DGA, se ha respondido (bien de forma telefónica o bien enviándoles un SMS) a un total de 13.323 llamadas, un 77% del total.

El usuario podrá llamar a ese teléfono para comunicar un positivo confirmado por autotest. La persona que lo atienda buscará cita no presencial en su centro de salud para aquellos que necesitan baja; si no hay ningún hueco disponible, enviará la información al centro de salud y desde allí se pondrán en contacto con el usuario. En este sentido, sólo el 36% de las llamadas atendidas vía telefónica era con la intención de comunicar el resultado positivo. El resto, para resolver dudas de distinto tipo, detallan fuentes del Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, el formulario que se ha diseñado en la web de Salud Informa sirve para emitir una declaración responsable con la que comunicar el positivo. A este formulario se accede a través del AR del usuario, sin necesidad de pin, y en él se recogen cuatro variables a completar: situación de su vacunación; sintomático o no; pertenencia a grupo de riesgo (se especifican cuáles son); y necesidad de baja.

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