El PP denuncia “dejadez” por parte del Gobierno de Aragón en el trato a las residencias

Se ha criticado el cierre de las bolsas de empleo de los trabajadores de los centros de mayores

La portavoz de Ciudadanía del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha criticado este jueves la gestión de las residencias de mayores por parte del Ejecutivo aragonés. Orós ha afirmado que estos centros “no han sido, ni están siendo la prioridad” para el equipo de gobierno de Lambán, y ha señalado que “están llegando tarde y mal” a la gestión de esta séptima ola. “Ni Lambán ni Repollés ni Broto han aprendido nada, o casi nada, de las olas anteriores. Han sido incapaces de anticiparse a los acontecimientos o, al menos, de estar preparados”.

La responsable del PP en materia ciudadana ha denunciado además “la falta de transparencia de la DGA”. “La consejera de Ciudadanía nos remitía un informe detallado semanal sobre el número de focos en residencias y el número de infectados, pero esa información ya no se nos remite”, ha señalado. Orós ha destacado que es “a través de alguna rueda de prensa” cuando consigue conocer la situación real de las residencias aragonesas que, en estos momentos, cuentan con 119 brotes, 266 residentes infectados y 228 trabajadores infectados.

Por otra parte, ha criticado el cierre de las bolsas de empleo de los trabajadores de los centros de mayores. “Hace dos días el Gobierno de Aragón abrió una bolsa de empleo que nunca debería haber estado cerrada”, ha criticado. Además, ha incidido en que el protocolo de coordinación sociosanitaria entre residencias y centros de salud “no ha servido para nada”. “La atención de la sanidad ha sido escasa y la coordinación, nula. Los centros de salud con mayor presión, por tener el mayor número de residencias, no han sido reforzados. Es más, el gobierno de Lambán no renovó en noviembre el contrato Covid a 2.000 profesionales”, ha afirmado.

Otra de las críticas realizadas al Ejecutivo autonómico ha sido la gestión por la realización de test de antígenos y PCR. Ha señalado que son “las residencias las que se están pagando esas pruebas”. “La semana pasada el Gobierno aragonés mandó diez cajas para 93 residencias”, ha indicado la portavoz.

Orós ha concluido su comparecencia denunciando una “falta de implicación, de recursos y de responsabilidad” por parte de la DGA. “Se llena la boca de hacer anuncios, pero a la hora de la verdad, poco o nada”. En este sentido, la portavoz popular ha exigido las ayudas directas para el gasto Covid y que estas se dupliquen de tres a seis millones de euros. “Prometieron 3,5 millones para coayudar a las residencias en estos costes y, año y medio después, siguen sin salir. Somos de las pocas comunidades que no hemos sufragado estos gastos. Hay una falta de previsión y dejadez en el trato a las residencias”, ha manifestado.

Desde el PP, también han insistido en “la puesta a disposición inmediata” de la bolsa de trabajadores para las residencias y en que se refuercen los centros de Atención Primaria que cuentan con personas con dependencia. La Consejería de Ciudadanía tiene que ser más transparente con la oposición y con los ciudadanos”, ha zanjado

Print Friendly, PDF & Email