El PP considera que Lambán “se esconde” por negarse a comparecer en un Pleno extraordinario

El objetivo de la petición del PP pasaba por que el Lambán explicara las medidas adoptadas dentro de la séptima ola epidemiológica

Malestar palpable en el principal partido de la oposición en Aragón. El PP, que ha comparecido de manera urgente en las Cortes este jueves, ha criticado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, se haya negado a presentarse en un Pleno extraordinario que habían solicitado los populares el lunes. “Lambán se esconde de dar explicaciones en un ejercicio de bloqueo y falta de transparencia”, ha sostenido la nueva portavoz de los populares en el Parlamento, Mar Vaquero.

El objetivo de la petición pasaba por que el máximo responsable aragonés explicara las medidas adoptadas dentro de la séptima ola epidemiológica en la que se encuentra la Comunidad. “Lambán no puede negarse a rendir cuentas en medio de esta grave situación que estamos viviendo”, ha lamentado Vaquero. En este sentido, ha recordado que Aragón es la única autonomía, junto a Castilla La Mancha, que ha recortado este año en sanidad. Además, ha censurado la “tardanza” de la DGA en materia educativa para comunicar las instrucciones de cara a la vuelta a las aulas tras el parón navideño.

La comparecencia de Vaquero se ha producido tras la celebración de la Junta de Portavoces, donde los grupos que sustentan el cuatripartito han votado en contra del Pleno extraordinario demandado por el PP. Tan solo Vox ha apoyado la propuesta, mientras que IU y Cs se han abstenido, escogiendo una posibilidad basada en que tanto el consejero de Educación, Felipe Faci, como la responsable en Sanidad, Sira Repollés, comparezcan a puerta cerrada para proporcionar una información más precisa y resolver las dudas planteadas.

El PSOE califica la actitud del PP de «ridículo espantoso» 

Tras Vaquero ha sido el turno de los portavoces de las cuatro formaciones que integran el Gobierno aragonés. En representación del PSOE, Vicente Guillén ha tachado de “ridículo espantoso” el comportamiento del PP durante la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este jueves por la mañana. “Lambán no comparece porque reglamentariamente no puede haber un Pleno extraordinario. El PP llevaba tres meses sin pedir su comparecencia. Su incoherencia no tiene límites”, ha manifestado. En este punto ha subrayado que “piden lo que son incapaces de dar en las comunidades donde gobiernan”.

A esto ha añadido que la DGA es el gobierno “más transparente” de cuantos hay en las autonomías españolas” porque todos los portavoces cuentan con un parte de los datos de Covid, con una información “completamente exhaustiva”. “El PP se ha vuelto a quedar solo con Vox”, ha zanjado.

Por parte de Podemos, Nacho Escartín se ha sumado a las palabras de Guillén reconociendo que el Gobierno de Aragón se caracteriza por una comunicación “diaria y constante” con todos los grupos parlamentarios. En relación al nombramiento de Mar Vaquero como portavoz popular en las Cortes, ha expresado que “ya tenemos al PP de Azcón aquí”. “Ha venido a embarrar la política aragonesa e intenta traer una política demagógica e inútil”, ha criticado.

Desde CHA, Isabel Lasobras ha destacado la “transparencia” del Ejecutivo, recordando que siempre ha habido reuniones de la Consejería de Sanidad con los diferentes portavoces. En este sentido, ha avanzado que la próxima semana se producirá un encuentro con Repollés y Faci para informar de las cuestiones relacionadas con el virus.

Por último, Esther Peirat ha reflejado la postura del PAR. “No es el momento más adecuado para pedir un Pleno extraordinario y entendemos que la decisión acordada de que puedan comparecer los consejeros de Sanidad y Educación ha sido buena”, ha matizado.

Print Friendly, PDF & Email