Más del 31% de las camas de UCI aragonesas están ocupadas por pacientes Covid

De las 228 camas disponibles en las UCI hay ocupadas 72. Foto de archivo

A medida que aumentan los contagios en Aragón en esta séptima ola, también lo hace la presión hospitalaria. Hasta 842 aragoneses se encuentran en estos momentos ingresados en los centros sanitarios de la Comunidad a causa del coronavirus, y 72 de ellos reciben actualmente cuidados intensivos, es decir, están en la UCI. Eso significa que de las 228 camas disponibles en estas unidades médicas hay ocupadas 72, es decir, un 31,5% del total disponible. Además, otras 770 necesitan hospitalización convencional.

La hospitalización crece a cuentagotas en los últimos días, pero crece. Y eso es lo reseñable. Según los últimos datos del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, los pacientes Covid que han precisado de ingreso hospitalario han aumentado en ocho personas en las últimas 24 horas, pasando de las 64 del 10 de enero a las 72 que se encuentran actualmente con atención médica reforzada. Sin embargo, son siete más si se compara con la semana pasada, es decir, se trata de un hospitalizado en la UCI menos que hace siete días.

Pero claro, lo destacable es que la situación es muy diferente a día de hoy si se compara con el último mes del 2021, o lo que es lo mismo, el aumento de la presión hospitalaria en el último mes casi invita a la preocupación. Porque allá por el 14 de diciembre había 37 aragoneses en la Unidad de Cuidados Intensivos, y unos 30 días después, los datos hablan de 72 ingresos en camas de la UCI, es decir, 35 personas más.

Esto se entiende en un contexto en el que los casos en Aragón fluctúan a diario, si bien en esta última jornada se han reducido ligeramente al notificar 7.501 nuevos positivos, cifra que disminuye respecto a la jornada anterior en 723 casos. Pero son 815 contagios más que hace una semana. Por otro lado, ha habido que lamentar dos fallecidos por la enfermedad y 1.970 personas se han recuperado ya del virus en la Comunidad. En el 51,2% de los casos son asintomáticos.

Print Friendly, PDF & Email