Las cuentas de Participación aumentan un 47% y apuestan por los centros cívicos y barrios rurales

El presupuesto alcanza los 7.976.988 euros, lo que supone 2,5 millones más que el ejercicio anterior. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza (Daniel Marcos)

El proyecto de presupuestos del Área de Participación y Relación con los Ciudadanos aumenta este año un 47,2% hasta alcanzar los 7.976.988 euros, lo que supone 2,5 millones más que el ejercicio anterior. Con estas cuentas, el Ayuntamiento garantiza la inversión en los barrios rurales, el impulso al tejido asociativo de la ciudad y la mejora de los centros cívicos. Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, en la comisión de presupuestos, donde una vez más ha recalcado el compromiso del Gobierno municipal con el tejido asociativo, como queda reflejado en las cuentas de 2022.

De esta forma, se ha incrementado la dotación de los convenios que anualmente se firman con las dos grandes asociaciones vecinales, la Unión Vecinal y la FABZ, al pasar de 101.000 euros a 120.000 euros, unos fondos que se destinarán a sufragar los gastos propios de mantenimiento de cada entidad y a la realización de actividades de ámbito formativo, social y cultural. Con el mismo objetivo de impulsar el tejido vecinal, se mantienen las subvenciones dirigidas a las entidades ciudadadanas, asociaciones de vecinos, AMPAS y Comisiones de Festejos con un montante total de 462.447 euros.

Otra de las apuestas decididas del área es la mejora de los centros cívicos, equipamientos que durante todo el año ofrecen una programación de calidad y que han sido puntuados por los ciudadanos con 7,26 en el último barómetro municipal, siendo el quinto servicio más valorado. Por ello, el presupuesto aumenta en 25.000 euros la partida destinada al mantenimiento y conservación de la red de centros cívicos hasta sumar un importe total de 225.000 euros. A esta cantidad hay que sumar una inversión de 300.000 euros, lo que supone 85.000 más que el año anterior, para renovar el equipamiento audiovisual y el mobiliario de los centros cívicos. Se ha apostado también por reforzar las actividades culturales con una inversión de 480.000 euros frente a las 420.000 del 2021.

Esta oferta cultural llegará también a los barrios rurales con una partida de 190.000 euros, un 10% más que la del año anterior. Asimismo, el presupuesto municipal en el Área de Urbanismo incluye también inversiones para la ampliación de la red de centros cívicos. En concreto, hay una partida de 80.000 euros para la redacción del proyecto del centro cívico de Parque Goya, otra idéntica para el de Hispanidad y una tercera de 200.000 euros para la tercera fase del de Rosales.

Más formación para combatir la brecha digital

Combatir la brecha digital es otra de las prioridades del Área de Participación, consciente de las dificultades de parte de la población para acceder a los trámites digitales. Por ello, este año se ha aumentado la partida de ayudas hasta alcanzar los 100.000 euros frente a los 65.000 del año anterior. De esta forma, los cursos de formación sobre nuevas tecnologías impartidos por las dos grandes asociaciones vecinales llegarán a más gente atendiendo así la lista de espera.

Avanzar en la protección animal es otro de los compromisos de este Gobierno municipal desde el comienzo del mandato, cuando se inauguró el nuevo Centro Municipal de Protección Animal en La Cartuja. Para la mejora de este equipamiento se ha destinado una partida de 40.000 euros y otra de 50.000 euros, en Urbanismo, para el proyecto de la tercera fase. Además, se mantiene una partida de 110.000 euros para la firma del convenio con la Universidad de Zaragoza para la esterilización de los gatos después del aumento del año pasado y se destina 50.000 euros para el proyecto CES. En total, las políticas para protección animal suman en total 717.862 euros.

Por otro lado, el Área de Participación se ha propuesto renovar la imagen del Voluntariado con un nuevo vestuario y continuar con el programa de formación, una medida adoptada por este Gobierno municipal que ha sido muy bien acogida entre los voluntarios. Para impulsar estas políticas, el presupuesto pasa de 75.000 euros de 2021 a 100.000 euros en 2022.

Inversión en barrios rurales

Durante este mandato, el Gobierno municipal ha incrementado la inversión en barrios rurales, impulsando la ejecución de las obras pendientes. Hasta el momento se han realizado 56 de los trabajos previstos en el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza por un valor de 4,9 millones de euros. A estas hay que sumar las cinco obras que están ahora mismo en ejecución en Casetas, Movera, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar y que suponen una inversión de 1,3 millones de euros, con lo que el porcentaje de obras terminadas o en ejecución asciende a un 65%.

Además, el Ayuntamiento ha ejecutado obras en los barrios rurales con los remanentes del anterior convenio que ascienden a un total de 422.338 euros, y ha aprovechado la partida de festejos y eventos que no se ha podido utilizar debido a las restricciones de la pandemia para ejecutar pequeñas obras. Durante este mandato, el Gobierno PP-CS ha firmado un nuevo convenio con la DPZ para seguir invirtiendo en los barrios, que mejora el anterior y contempla una financiación anual por parte de la institución provincial de 3 millones de euros, recogidos en los presupuestos municipales para 2022.

Print Friendly, PDF & Email