La UZ pedirá una declaración responsable para poder aplazar los exámenes universitarios

Si el estudiante no ha dado positivo, o ha mantenido un acercamiento con alguien que sí ha resultado positivo pero tiene la pauta completa de vacunación, podrá asistir a la realización del examen

Con la vuelta de las vacaciones los alumnos universitarios afrontan un año más los exámenes del primer cuatrimestre. La vuelta a las aulas ha estado marcada por la presencialidad total en los centros educativos y también en la formación superior, que ahora va a desarrollar sus pruebas, «como norma general», de forma presencial. Aseguran también desde la Universidad de Zaragoza que la totalidad de los exámenes está «garantizada». Si bien, aquellos estudiantes que hayan resultado positivos o hayan sido contacto estrecho, que no estén vacunados o no tengan la pauta completa, deberán realizar una declaración responsable y remitirla a su centro «para que las facultades y escuelas puedan conocer los casos y organizar fechas alternativas», explican desde la institución.

Con el objetivo de respetar al máximo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, se ha establecido que deberán transcurrir al menos 48 horas desde la fecha establecida como oficial para que los afectados por la Covid-19 puedan presentarse a esa nueva prueba de evaluación.

La curva de contagios en Aragón no hace más que aumentar en los últimos días, y el temor existe al igual que ya sucediera el curso pasado. Pero desde el campus público zaragozano hacen un llamamiento a todos los alumnos, velando por la seguridad en la realización de las pruebas. «Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad porque la celebración de los exámenes está garantizada», insisten desde la UZ.

Los estudiantes están recibiendo por parte de sus respectivos centros correos electrónicos explicándoles los pasos a seguir y los métodos para comunicar los casos. Además, la Universidad de Zaragoza pone a su disposición el siguiente modelo de declaración responsable: https://www.unizar.es/sites/default/files/archivos/pdf/covid/declaracion-responsable_estudiantes.pdf.

Si el estudiante no ha dado positivo, o ha mantenido un acercamiento con alguien que sí ha resultado positivo pero tiene la pauta completa de vacunación, podrá asistir a la realización del examen sin ningún problema ya que Sanidad no establece aislamiento para esos casos. Cabe recordar que las medidas adoptadas por la Universidad de Zaragoza están acordadas, como ha venido siendo habitual desde el inicio de la pandemia, con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, la celebración de los exámenes está también garantizada si el profesor es positivo por Covid o contacto estrecho sin pauta completa de vacunación, ya que, en esos casos, será sustituido y se realizará la prueba en la fecha prevista. Para facilitar en la medida de lo posible la labor a los docentes, que se van a tener que enfrentar a demoras en la celebración de los exámenes, se ha ampliado el periodo de presentación de actas de las calificaciones, apuntan desde la UZ.

Print Friendly, PDF & Email