La DGA acusa al PP de hacer un «macrorridículo» con la ganadería y estos creen que hay «nerviosismo» en el PSOE

Alós ha desmarcado al PP de la idea de querer desgastar al Gobierno Central porque “no hace falta hablar, ya se desgasta solo”

Las últimas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el modelo de ganadería intensiva continúan generando revuelo en el ámbito político y mediático. De hecho, este mismo miércoles el PP se ha reunido con asociaciones y empresas ganaderas y alimentarias para abordar la situación del sector. Una cuestión sobre la que se ha pronunciado la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, considerando que el principal partido de la oposición utiliza este debate para “desgastar al Gobierno pese a quien pese”. “Algunos, como el secretario general Teodoro García Egea, hacen un macrorridículo y les interesa más la carnaza que la carne”, ha manifestado.

La responsable autonómica en materia presidencial, que ha recordado que Lambán ya recomendó a Garzón que “diera un paso atrás”, ha calificado el término de “macrogranja” como una “deformación de la ganadería intensiva, que en Aragón pasa por un modelo estrictamente familiar”. En este sentido, ha remarcado que la DGA defiende el sector agroganadero porque es muy relevante para la economía regional y contribuye a la vertebración del territorio.

Insistiendo en la idea del apoyo del Ejecutivo autonómico al tejido ganadero, Pérez ha asegurado que el presidente del Gobierno de Aragón comparecerá en el primer Pleno de las Cortes para defender el modelo del sector primario. Además, ha hecho hincapié en que están ultimando el desarrollo de una campaña publicitaria de promoción de los productos cárnicos, especialmente los relacionados con el porcino, que iniciarán en el medio británico “The Guardian”, diario donde el ministro de Consumo realizó las polémicas declaraciones.

“Habría que preguntar al Partido Popular qué posición tiene con las macrogranjas porque ellos sí que lo permiten allá donde gobiernan”, ha criticado, al tiempo que ha recalcado que en Aragón “no tenemos ninguna ni se contempla”. En este contexto, ha querido invitar a los populares a sumarse al pacto que anunció el propio Lambán para intentar reducir la contaminación difusa en un 40%.

Ha aprovechado la ocasión la turolense para recordar que la DGA, a lo largo de los siete años que lleva gobernando en Aragón, ha destinado más de 165 millones de euros en ayudas para la incorporación de nuevos agricultores y la modernización de explotaciones ganaderas. “Ya se han incorporado más de 2.000 jóvenes al sector primario, un 23% mujeres”, ha matizado.

En última instancia, Pérez ha comentado que “ojalá Garzón no hubiera hecho esas declaraciones”. “Al PP le encanta la polémica y la crispación, y está intentando alargar este tema de cualquier manera”, ha lamentado.

El PP atribuye las declaraciones de Mayte Pérez al «nerviosismo» y la «falta de coherencia»

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular en Aragón, Ana Alós, ha comparecido ante los medios tras conocer unas palabras que, a su juicio, se deben a que hay “nerviosismo” en el Gobierno de Aragón por el problema generado por las declaraciones de Alberto Garzón y “falta de coherencia”. Además, ha señalado que hay “salidas de tono” que “no se entienden” desde el PP.

Consideran que hay “nerviosismo” en el PSOE, en Lambán y en la propia consejera porque “han visto que se tienen que retratar”. Hay una “falta de coherencia permanente” porque “dicen una cosa y cuando tienen que actuar hace la contraria”. “Lo hemos visto cuando se hizo el valiente para distinguirse del Sánchez con los indultos, pero a la hora de la verdad votó a favor de los indultos”, ha insistido Alós.

Por otra parte, los populares han renegado de buscar carnaza, acusación proferida por Mayte Pérez, y afirman que “solo interesa la gente que vive del campo y del sector primario”. En este mismo sentido han recordado que el propio Lambán se posicionó en contra de Garzón y visitó una empresa cárnica. “¿Eso era un macrorridículo?”, se ha preguntado.

Alós ha desmarcado al PP de la idea de querer desgastar al Gobierno Central porque “no hace falta hablar, ya se desgasta solo”. “Solo hay que ver sus mentiras, las salidas de tonos y las declaraciones intencionadas de Garzón en el extranjero atacando los productos españoles”, ha insistido la secretaria general. Por último, ha señalado que están de acuerdo en promocionar la ganadería y la agricultura en el extranjero, pero “de partidas que no salgan de la agricultura, que ya han sufrido bastantes recortes”.

Print Friendly, PDF & Email