El Servet busca diabéticos con sobrepeso para desarrollar una investigación basada en dietas

El hospital Miguel Servet busca diabéticos con sobrepeso para desarrollar una investigación basada en dietas.

El grupo de Dislipemias Primarias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza busca voluntarios para desarrollar una investigación que compara dos tipos de dietas hipocalóricas e hiperproteicas, basada una de ellas en proteínas de origen vegetal y la otra, en proteínas de origen animal. Aquellos que quieran participar en este estudio deben ser diabéticos (que tomen metformina) o prediabéticos (con glucosa > 100 mg/dL), presentar sobrepeso u obesidad y deben estar dispuestos a cumplir cualquiera de las dos dietas objeto del estudio, ya que no se pueden elegir.

Este estudio sigue una línea desarrollada en el Servet desde hace años a través de la Unidad de Dislipemias Primarias que dirige el catedrático de Medicina Fernando Civeira, basada en la búsqueda de dietas o alimentos que permitan mejorar la salud de las personas, sobre todo, en lo que se refiere a sus valores de azúcar y lípidos, cuyo exceso en su consumo tiene amplia repercusión en enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares. En estos estudios participan investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), pertenecientes al grupo Dislipemias Primarias que lidera Civeira, así como del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv).

La investigadora nutricionista Rocío Mateo Gallego, profesora de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que cada dieta se calcula de forma personalizada y se realiza un seguimiento individual, pero se exige un compromiso alto a cada voluntario. Este estudio se inició en enero de 2020 pero con motivo de la pandemia, ocasionada por la covid-19, hubo que suspenderlo. La doctora Itziar Lamiquiz-Moneo, también profesora de la Universidad de Zaragoza e integrada en el mismo equipo de investigación, ha contado que se va a retomar el proyecto: tendrá una duración de seis meses e implicará una serie de visitas clínicas en el hospital Miguel Servet y otras consultas que podrán ser telefónicas, según han destacado.

Para el reclutamiento de los voluntarios han habilitado el siguiente correo electrónico: estudiodietasproteinas@gmail.com. Además, han advertido que únicamente atenderán a través de este email, mediante el cual se contactará con los interesados para ofrecer una cita presencial.

Print Friendly, PDF & Email