El presupuesto de Cultura y Proyección Exterior aumenta un 7,4% y supera los 20 millones

Vive Latino será una de las grandes citas del área de Vicealcaldía

El presupuesto municipal del Área de Cultura, Turismo y Proyección Exterior para este año superará los 20.000.000 euros, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto al del año anterior. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha explicado las líneas generales del presupuesto previsto para su área, dirigido a impulsar al sector cultural y turístico con importantes eventos que favorecerán la promoción de la ciudad.

En lo que respecta a la Oficina de Proyección Exterior, el presupuesto va encaminado a finalizar el Plan Estratégico de Proyección Exterior con todas las entidades e instituciones vinculadas a los cinco vectores de proyección, y a seguir impulsando proyectos que ya se han puesto en marcha y están teniendo satisfactorios resultados para la difusión de Zaragoza. Por ello, Sara Fernández, ha resaltado el trabajo que está realizando la Oficina Fílmica, atrayendo rodajes nacionales e internacionales a la ciudad, y ha destacado que “la repercusión económica que han generado estos rodajes el pasado 2021 es superior al presupuesto ejecutado de toda la Oficina de Proyección Exterior”.

En este apartado, la consejera ha resaltado también el acuerdo para incluir en el presupuesto de su área una de las enmiendas de Vox, dirigida a apoyar el incremento de los vuelos de pasajeros que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, un tema que se tratará con el Gobierno de Aragón, que es quien tiene la competencia.

La aportación municipal dirigida a Turismo crece casi un 9%

Por otro lado, el presupuesto en turismo crece un 8,9% con respecto al del año pasado, y contará con 3.290.000 euros. Este incremento es debido a la previsión de fondos europeos, y al ligero incremento en los ingresos del Patronato de Zaragoza Turismo, ya que después de dos años sin cobrar las cuotas del Zaragoza Convention Bureau a las más de 130 empresas que lo componen, para ayudar al sector con motivo de las restricciones, la asamblea aprobó las nuevas cuotas a aportar.

Sara Fernández ha señalado que “aunque seguimos lejos de las cifras de 2019, el sector MICE retomó la actividad presencial en el último cuarto del 2021, generando en estos meses 36 millones de euros de actividad económica en nuestra ciudad y en parte ha sido gracias al Patronato de Turismo, que ha trabajado junto con los organizadores para que estos eventos profesionales se mantuvieran en la ciudad”.

En este mismo apartado, una de las principales novedades del presupuesto es la organización de eventos con motivo de la elección de Zaragoza como Capital de la Gastronomía Iberoamericana Sostenible, que se celebrará de junio de 2022 a junio de 2023, para impulsar el sector turístico y el producto sostenible de proximidad. Igualmente, se va a seguir trabajando en la promoción de la figura de Goya vinculada a la ciudad y, en colaboración con el área de Deportes, en el logro de atraer acontecimientos deportivos de proyección nacional e internacional.

La oferta cultural apoya al sector local

En cuanto al área de Cultura, el proyecto de presupuesto mantiene la misma aportación que el año pasado para la Sociedad Zaragoza Cultural (9.105.000 euros), apostando por el apoyo al sector local y a los ciclos y programas que ya forman parte de la agenda cultural de la ciudad, a los que se sumarán otros grandes eventos.

Por su parte, el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen destinará su presupuesto a la amplia y variada programación de espectáculos que cada temporada ofrecen los teatros Principal y del Mercado, abiertos a todas las disciplinas y géneros escénicos, así como a la exposición que se está elaborando para conmemorar los 40 años de historia de la Filmoteca.

Se seguirá apostando por la digitalización de la oferta museística y patrimonial, así como por la figura de Goya, con la realización de un nuevo ciclo de conferencias y actividades sobre el artista aragonés, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Sara Fernández, ha hecho referencia a una nueva partida, dotada con 130.000 euros, para actividades de promoción cultural y del patrimonio, con el fin de organizar exposiciones en la calle, que han ido aumentado con la pandemia, o en incrementar las de los Antiguos Depósitos Pignatelli. Como novedad también a destacar es la incorporación de una partida para la musealización del Centro de Interpretación de la Cartuja Baja.

Print Friendly, PDF & Email