El PSOE garantiza que «no escatimará» recursos en materia sanitaria

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, durante su comparecencia en rueda de prensa.

”Este gobierno no va a escatimar esfuerzos ni recursos para luchar contra la pandemia”. Es lo que ha afirmado esta mañana el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, tras las declaraciones del partido popular rechazando la gestión del Ejecutivo frente a la séptima ola.

La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, denunciaba este lunes la reducción del gasto sanitario por habitante. “Hay dos fugas importantes del gobierno en materia de sanidad que han sido la falta de protección del personal y la falta de promoción del personal suficiente para atender a esta situación de crisis sanitaria. No puede ser que el Gobierno de Aragón no haya aprendido en estos dos últimos años lo importante que es invertir en sanidad”, recalcó Vaquero.

Frente a estas palabras, el portavoz socialista ha destacado los principios de transparencia del Ejecutivo autonómico en materia de sanidad alegando que “es el gobierno que más veces ha comparecido en esta cámara para hablar de la covid-19 y que no va escatimar ningún tipo de esfuerzo por mantener informada a toda la ciudadanía”.

Además, ha destacado que los populares “dicen medias verdades” respecto al recorte del gasto sanitario en el presupuesto de 2022. “Nos habla de recortes un partido político que jubiló a más de 200 médicos. Un partido que se inventó un terremoto para no hacer el hospital de Teruel, una acción que costó 3 millones de euros a las arcas públicas. O un partido que quiso hacer un hospital privado en Alcañiz y que imponía desgravaciones a aquellos ciudadanos que abandonaban la sanidad pública en busca de un seguro privado” ha enunciado Guillén.

“Durante los tres años de pandemia, el presupuesto en materia sanitaria en Aragón ha crecido en 243 millones de euros. El presupuesto de sanidad para 2022 representa cerca del 30% de todo el presupuesto de la comunidad, y es el segundo presupuesto mayor de la historia” ha afirmado Guillén. Sin embargo, supone un 3’6% menos que en el 2021 debido a la “previsión de volver a una cierta normalidad consecuencia de la vacunación” ha justificado el portavoz socialista.

Por otra parte, ha anunciado que el gobierno de Aragón no escatimará ningún recurso en materia sanitaria. “Cuando ha sido necesario destinar más dinero a la sanidad, se ha hecho. En 2020, se destinaron 350 millones de euros más que en 2022. Y durante los gobiernos de Lambán el gasto sanitario ha subido 643 millones de euros; un 40% más que las cantidades destinadas por el gobierno del PP en la legislatura de 2015” ha señalado Guillén.

El portavoz socialista ha concluido destacando que el gasto sanitario por habitante en Aragón se sitúa este año en 1.683 euros, por encima de la media de España.

Print Friendly, PDF & Email