Así es el nuevo protocolo para la vuelta a las aulas tras el parón navideño

El Ejecutivo de Lambán ha trasladado a colegios e institutos de la Comunidad una serie de instrucciones

El regreso a los centros educativos tras las habituales vacaciones por Navidad está marcado por la presencialidad total, medida que anunció el Gobierno central y que secundó el consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, el pasado martes 4 de enero. A comienzos de esta semana, el Ejecutivo de Lambán ha trasladado a colegios e institutos de la Comunidad una serie de instrucciones para garantizar la seguridad en alumnado y profesorado ante la explosión de contagios. Se trata de medidas que vienen a actualizar las establecidas en el protocolo para el curso escolar 2021-2022 que se publicó en el mes de septiembre antes del inicio de las clases.

El principio clave en la gestión de las incidencias de carácter sanitario es garantizar el uso correcto de la mascarilla tanto en el interior como el exterior, incluyendo su ajuste adecuado, para los mayores de 6 años. Además, se debe intensificar la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa de las medidas clave de prevención, considerando fundamental no acudir al centro educativo si hay cualquier síntoma compatible con la Covid, diagnosticado o no, si hay diagnóstico de Covid o si existe indicación de cuarentena.

Equipo Covid

Tal y como aseguró el consejero de Educación, Felipe Faci, el Equipo Covid mantiene las funciones de asesoramiento y reforzará la atención a las consultas e incidencias sanitarias relacionadas con el virus de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

Todas estas consultas sanitarias que se produzcan en los centros educativos se realizarán preferentemente llamando al 976713899 y en el correo equipocovideducativo@aragon.es. Es necesario poner en el asunto el nombre del centro educativo y el motivo de la consulta. Para atender la llamada, deberán identificar la localidad y centro desde el que se llama y la persona que realiza la llamada con indicación de su cargo.

Aislamiento ante sospecha o confirmación de positivos

Los alumnos, profesores u otro personal que presente síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus, independientemente de su estado de vacunación, no deberá acudir al centro educativo hasta que tenga un resultado de una prueba diagnóstica. Los resultados de los autotest de antígenos realizados en el domicilio se considerarán válidos.

Si el resultado es positivo, se debe integrar en el sistema de vigilancia, para lo que debe notificarse llamando al 876503741 o cumplimentando el formulario disponible en la página web de Salud Informa para emitir una declaración responsable con la que comunicar un positivo.

Los casos confirmados no deben acudir al centro y tienen que permanecer en aislamiento hasta trascurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de siete desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico en casos asintomáticos. Si no ha sido posible realizar prueba diagnóstica, no deberá acudir al centro hasta que finalice el periodo de aislamiento mínimo de siete días y siempre que hayan transcurrido tres días desde el fin del cuadro clínico.

Para el alumnado o personal del centro afectado por inmunosupresión, el periodo de aislamiento mínimo es de 21 días. Tras el periodo de aislamiento y hasta los diez días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico, las personas positivas deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales.

Actuación ante la confirmación de positivos

Los casos confirmados no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento durante el periodo indicado. Se procederá a la cuarentena del aula o de la unidad de convivencia cuando haya un total de cinco personas contagiadas o más en un periodo igual o inferior a siete días, así como la afectación del 20% o más de los alumnos de un mismo espacio en un periodo igual o inferior a siete días.

El responsable Covid de los centros educativos informará de la situación al profesorado y personal relacionado con el aula y les indicará que, durante los diez días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales. Asimismo, se les indicará que, ante la aparición de síntomas compatibles, no acudan a clase y contacten con el sistema sanitario.

Ningún centro puede, de manera unilateral, implantar una cuarentena, reducirla o ampliarla. El responsable Covid del centro no debe tomar ninguna decisión de intervención sanitaria, sino que debe ponerse en contacto con el Equipo Covid.

Cuando se acuerde la cuarentena de un aula, el centro deberá aplicar lo establecido en su Plan de Contingencia para el caso del alumnado en aislamiento o cuarentena y la atención telemática del mismo.

Centros de educación especial

Para los centros de educación especial se dicta un protocolo que no dista mucho de las pautas a seguir en el resto de los colegios e institutos, pero requiere una mayor vigilancia puesto que se consideran entornos vulnerables. En cualquier caso, ante la detección de un positivo, el centro procederá a identificar los contactos estrechos de la persona contagiada, y se seguirán las nuevas indicaciones sobre las cuarentenas. Es decir, aquellos con pauta de vacunación completa estarán exentos de guardar siete días de confinamiento, pero sí lo tendrán que hacer los que no se hayan puesto la totalidad de las dosis.

Según informa el nuevo protocolo que la DGA ha hecho llegar esta semana a los centros educativos aragoneses, se priorizará la realización de pruebas diagnosticas en los contactos estrechos. Un único test (preferiblemente PCR) a los tres o cinco días desde el último contacto.

Tras la confirmación del positivo, entra la figura del responsable Covid del centro. Ella será la encargada de informar a todo el personal relacionado con el aula afectada de que tomen precauciones, así como también lo hará llegar a los familiares del resto de los alumnos.

Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial

Los casos confirmados no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de siete días desde el inicio de los síntomas. Educación puntualiza, además, que, ante el uso obligatorio de la mascarilla en el centro educativo en todo momento, no resulta necesario el registro en Educovid de ningún contacto estrecho, salvo los usuarios del uso del comedor, si lo hubiera.

Posteriormente, también será el responsable Covid quien avise al profesorado y al resto de trabajadores para que extremen las precauciones, y permanezcan en sus domicilios en caso de presentar síntomas compatibles con el virus. El tutor informará a los familiares de la clase.

Profesores positivos

El personal de los centros recibe las mismas indicaciones que los alumnos, tanto en la obligación de no personarse en el centro educativo tras confirmar el positivo, como la de seguir las instrucciones de cuarentena. El Departamento de Educación de la DGA recoge, asimismo, los requisitos para la consideración de contacto estrecho, que son los de estar con el positivo, en las 48 horas anteriores a la aparición de síntomas o a la realización de la prueba diagnóstica; haber estado con la persona un tiempo superior a 15 minutos; a una distancia inferior a 1,5 metros y sin mascarilla.

En los contactos estrechos, tanto vacunados como no vacunados, sólo se realizará el test a las personas vulnerables, es decir, el alumnado o personal del centro con inmunosupresión por causa intrínseca o extrínseca y las mujeres embarazadas. Los profesores afectados deberán comunicar la no asistencia al centro, ajustándose a lo expuesto por la Dirección General de Personal.

Por otro lado, ante la confirmación de casos positivos en el alumnado que haga uso del servicio de comedor, se procederá a la identificación de contactos estrechos y su correspondiente registro en Educovid. Este alumnado deberá seguir las pautas de cuarentena establecidas para la población general de acuerdo a la adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19 publicada el 30 de diciembre de 2021. Si bien, queda excluido de estas instrucciones el alumnado de Educación Infantil.

Print Friendly, PDF & Email