El precio de la vivienda en Aragón sube un 1,7% frente al año pasado

Aragón fue la séptima autonomía más barata del país

Según el informe anual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Aragón en diciembre de 2021 tuvo un precio medio de 1.322 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso del 1,69% frente al mes de diciembre de 2020. Semestralmente, se produjo un repunte del 0,31%. Trimestralmente, bajó un 1,23%, arrojando el segundo descenso nacional más intenso. Mensualmente, lideró las caídas con un ajuste del 1,02%.

Aragón fue la séptima autonomía más barata del país, por detrás de Extremadura (813 euros por metro cuadrado), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en diciembre el precio medio fue de 1.878 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida interanual del 2,79%. Respecto al último trimestre, el ascenso fue del 1,51%. Semestralmente, el repunte alcanzó el 1,82%. La subida mensual fue del 0,56%.

Mensualmente, la provincia de Huesca (0,38%) arrojó una subida muy leve, mientras que Zaragoza (-1,29%) fue la cuarta en el listado de mayores descensos nacionales. Teruel (-0,53%) contuvo su ajuste. Respecto a diciembre de 2020, Zaragoza (2,65%) y Teruel (2,17%) registraron subidas moderadas. Huesca (-2,43%) fue la cuarta que más cayó del país. Con 834 euros por metro cuadrado, Teruel fue la octava provincia más barata de España en diciembre de 2021. Por su parte, Huesca (1.168 euros por metro cuadrado) y Zaragoza (1.425 euros por metro cuadrado) fueron un poco más caras.

Respecto a las capitales aragonesas, Huesca (1,67%) fue la duodécima capital española que más creció mensualmente, mientras que Zaragoza (-1,47%) arrojó el séptimo recorte más intenso de España y Teruel (-1,37%) el noveno. Frente al año pasado, todas las capitales aragonesas crecieron, arrojando Zaragoza (4,62%) el mayor repunte de la región. Con 1.241 euros por metro cuadrado en diciembre de 2021, Teruel fue la octava capital más asequible de España. Huesca (1.799 euros por metro cuadrado) y Zaragoza (1.689 euros por metro cuadrado) fueron más caras.

Termina un año que ha servido para colocar la vivienda en el centro de la actividad inmobiliaria, consolidando su fortaleza dentro del mercado. Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “el ímpetu con el que han reaccionado la concesión de hipotecas y las operaciones de compraventa a lo largo de estos doce meses ha dejado claro que el segmento residencial está en auge”. Para el portavoz del portal inmobiliario, “el interés por la vivienda ha estado motivado en gran medida por el carácter de valor refugio de este activo, un rasgo que ha tomado una enorme relevancia ante el escenario inflacionista que estamos atravesando”. En este sentido, el experto ha admitido que “el ahorro se mueve hacia la vivienda, que contrarresta su perfil ilíquido con una atractiva rentabilidad a largo plazo”.

Font ha indicado que “es muy probable que el precio de la vivienda continúe al alza, en la línea de la inflación, lo que es una llamada de atención para los potenciales compradores. Si se reúnen las condiciones financieras para ser propietario, esperar podría traducirse en comprar más caro o no encontrar oferta en la ubicación que se desea”. Además, el directivo ha advertido de que, “no se esperan giros radicales en lo que respecta a la política monetaria europea, por lo que las hipotecas seguirán siendo baratas, con el tipo fijo ganando cada vez más terreno”.

Print Friendly, PDF & Email