Cs exige en las Cortes la regularización del precio de los test de antígenos y su suministro

Han presentado una proposición no de ley para ampliar los canales de venta de los test de antígenos

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reclamado la liberalización del mercado de los test de antígenos. Para ello, han presentado una proposición no de ley con la finalidad de que no haya problemas de suministro y, “lo más importante”, que se ajuste el precio. Además, han solicitado también una comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para que informe sobre la séptima ola de Covid en la Comunidad.

Los liberales aragoneses han presentado una iniciativa en la que instan al Gobierno a permitir la venta de test en parafarmacias y otras superficies comerciales, además de en farmacias, tal y como sucede en países como Portugal, Francia o Alemania. “La especulación con un bien de primera necesidad de por sí es del todo inadmisible” y es que parece que las pruebas de autodiagnóstico se han convertido en un “artículo de lujo”, ha indicado el portavoz del grupo parlamentario naranja, Daniel Pérez Calvo, este lunes en declaraciones a los medios.

“Ha sido una verdadera vergüenza que en las vísperas de Nochebuena y Nochevieja los test de antígenos hayan estado agotados en las farmacias aragonesas”, ha criticado Daniel Pérez Calvo. Además, ha lamentado que cuando esos test han vuelto a estar disponibles, “los precios se han visto incrementados en un 102% en algunos casos”.

Por ello, Ciudadanos ha pedido una regulación marcada por “la propia ley de oferta y demanda en un mercado libre y, para eso, hay que autorizar otros canales de venta diferentes que no sean exclusivamente las farmacias”. Así, han presentado una proposición no de ley que inste a los Gobiernos de Aragón y de España a llevar a cabo las iniciativas “oportunas” para facilitar el acceso a los test al mayor número de ciudadanos y su adquisición en diversos establecimientos de manera complementaria a las farmacias, tal y como está ocurriendo en otros países de nuestro entorno”, ha informado Pérez Calvo.

“No se le puede pedir a una familia de cinco miembros que paguen diez euros por cabeza, es decir, 50 euros por un test que te llevas luego a casa para hacerte tú la prueba”, ha lamentado el portavoz de Cs. “No podemos pedir a las familias que hagan semejante esfuerzo económico para luego dependa de ellos el comunicar un positivo”, ha añadido. Y es que “no es de recibo que nos veamos con los test de antígenos como nos vimos al principio con el tema de las mascarillas”.

Cs solicita una comparecencia de Sanidad

Ciudadanos también ha solicitado, junto a la proposición no de ley, una comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para que explique cómo evoluciona la pandemia en Aragón e informe sobre las medidas que se están llevando a cabo para contener la “brutal” presión que está sufriendo la Atención Primaria y poner freno a ese colapso del sistema sanitario. “El Gobierno optó por rescindir contratos y quizás ahora se están echando en falta”, ha manifestado el portavoz del grupo parlamentario.

Pérez Calvo ha apuntado también que estas últimas semanas parece que el Gobierno de Aragón “se ha ido de vacaciones”. “La situación es lo suficientemente preocupante para que se hubiese convocado a los medios de comunicación o a los miembros de la Junta de Portavoces”, ha afirmado Daniel Pérez.

“Tenemos más de 85.000 contagios desde principios de diciembre hasta ahora y bien merecen una explicación”, ha exigido el portavoz de Cs. Unas explicaciones que son “necesarias” cuando hay incertidumbres y dudas en torno a la vacunación, la vuelta al cole, etc. debido a un “apagón informativo” que se ha producido estas semanas de atrás.

Print Friendly, PDF & Email