Podemos anuncia un plan de atracción de inversiones y de apoyo a pymes para el Presupuesto de 2022

Podemos denuncia que “de los 7,9 millones de euros prometidos para el comercio y la hostelería, el Gobierno municipal solo ha pagado un 2,14%

Podemos Zaragoza ha anunciado que presentará un “verdadero” plan de atracción de inversiones y de apoyo a empresas, pymes, polígonos industriales y sectores del comercio y la hostelería, “que tendrá su traducción en bastantes enmiendas a los presupuestos”, según ha avanzado el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Aunque se presentará en próximos días, el proyecto abordará políticas de reindustrialización, de segunda oportunidad, de traslación de comercios “que mueren por jubilación” y de atracción de “inversiones sostenibles”, ha explicado Rivarés, quien insiste en que todavía faltan por concretar aspectos del plan.

Un proyecto de enmienda al Presupuesto del 2022, que ya conoce su calendario de tramitación, que llega como respuesta al “completo abandono” al que somete el Gobierno de Zaragoza al comercio y la hostelería de la ciudad. “Para Podemos es una enorme muestra de hipocresía del Gobierno de Azcón a quienes se les llena la boca con frases grandilocuentes mientras no invierten el dinero que tienen disponible para ello en los sectores que más han sufrido por la pandemia”, ha destacado Rivarés, aludiendo a la falta de ejecución presupuestaria en las partidas de estos dos sectores.

Podemos denuncia que “de los 7,9 millones de euros prometidos para el comercio y la hostelería, el Gobierno municipal solo ha pagado un 2,14%. En concreto, 169.813,64 euros porque no ha ejecutado nada del plan de comercio local”, ha incidido el portavoz de Podemos en el Consistorio. En concreto, ha criticado el fracaso del Plan de Comercio, después de no haberse ejecutado los 7 millones de euros que tenía presupuestados para el 2021, y a la vista de la reducción de la cuantía que se ha aplicado en la partida del proyecto de Presupuestos para este 2022, que será de “975.000 euros”. “Es un plan que avalamos, que compartíamos, no perfecto, pero en virtud de consenso apoyamos el plan porque muchas ideas de Podemos habían sido incluidas. Podemos aportó unas cuantas ideas, participó debatiendo, lo apoyó y votó en el Pleno Municipal”, ha explicado Rivarés.

Desde Podemos consideran que la “única política de atracción de empresas, que encima tienen el valor de llamarlo plan fiscal de atracción de inversiones, sea bajar un poco y temporalmente el IBI a las grandes empresas mientras tienen abandonado el pequeño comercio”, y que mientras eso ocurría, “la consejera de Economía y Comercio, Carmen Herrarte, se ha dedicado a tapar en el último año su vergonzosa gestión en este ámbito, enfrentando y confrontando al Gobierno de Aragón”. “Una demagogia política para criticar cada día al Gobierno de Aragón para esconder su no gestión en el ámbito del comercio”, ha subrayado Fernando Rivarés.

En este contexto en el que ha mencionado los encontronazos entre la DGA y el Ayuntamiento por las ayudas a la hostelería, el portavoz de Podemos ha puntualizado que los hosteleros de Zaragoza “están recibiendo un 20% menos de ayudas que el resto de Aragón porque el Ayuntamiento no ha cumplido el acuerdo”, y que el Ejecutivo autonómico ha dedicado 16 millones al sector en la capital aragonesa, “que serían más si Azcón se hubiera comprometido”.

La «alfombra roja» de Azcón

Según Rivarés, el alcalde, Jorge Azcón, afirmó que pondría “alfombra roja a todas aquellas empresas, empresarios e inversores que quieran invertir en Zaragoza”. Ahora, el portavoz de la formación morada ha asegurado que bajo esa alfombra “encuentras borra”, y que se trata de “otra mentira”, porque en realidad “no hay nada”.

Muestra de ello, ha comentado, es que el plan de atracción de inversiones del Gobierno de Azcón parte del error de que las decisiones estratégicas de las empresas de instalarse en una ciudad u otra obedecen a rebajas en los impuestos municipales “cuando los factores más determinantes para inversores o empresas son el coste del suelo, las posibilidades de atraer profesionales bien formados, la logística o las condiciones en las que se encuentran las instalaciones”.

También ha echado en cara al primer edil zaragozano la falta de ejecución presupuestaria de la partida destinada a la regeneración de los polígonos industriales con 285.000 euros, “de los que se han ejecutado 0 euros, absolutamente nada”.

El calendario de tramitación del Presupuesto de 2022

Este viernes se han dado a conocer las fechas de tramitación del Presupuesto de la ciudad para este año 2022. Un calendario que Rivarés ha tachado de “banalidad y tomadura de pelo”. El de Podemos ha advertido de que el equipo de Gobierno no les ha llamado, “no han planteado un periodo de negociación, no se nos ha pedido la opinión y no sabemos de qué Presupuesto estamos hablado”. Y también, ha calificado el calendario propuesto por PP y Cs como un “trámite sin ningún tipo de valor, porque se lo van a guisar a gusto de Vox”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email