Aragón lidera la producción porcina en España con un 23,6% del total nacional

La publicación destaca la evolución de las exportaciones del sector en Aragón tras crecer un 21% en 2020

Aragón es la mayor productora de ganado porcino, con el 23,6% de la producción del país, y se sitúa como la tercera productora de cereales, con el 14,2% total, y la tercera también de fruta, 12%. Estos tres grupos de productos representan dos terceras partes partes de la agricultura aragonesa. Estos datos se recogen en el «Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas», un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca.

El sector agroalimentario aragonés es el noveno en cuanto a tamaño de España. Con un peso de 3.986 millones de euros en 2020, supone un 12,3% del VAB aragonés y un 4% del VAB agroalimentario del país (incluidos el sector primario, la industria de la transformación y la distribución). En cuanto al empleo, el agroalimentario genera en Aragón 80.838 puestos de trabajo, suponiendo el 13,7% del empleo de la región y el 3,6% del empleo del sector en toda España.

La publicación destaca la evolución de las exportaciones del sector en Aragón, tras crecer un 21% en 2020, pese a la Covid-19, y mantener una tasa de crecimiento del 8,4% a octubre de este año. En total, durante 2020, la región exportó productos agroalimentarios por valor de 2.640 millones de euros, lo que representa el 5% del total de exportaciones nacionales del sector.

Aragón es la séptima economía más exportadora de España, aunque se posiciona en el cuarto superávit comercial más alto, ya que la diferencia entre exportaciones e importaciones alcanza los 1.794 millones de euros. China y Francia son sus principales mercados de exportación, y la carne y despojos comestibles, especialmente el ganado porcino, supone el 62,7% de las exportaciones agroalimentarias regionales y el 19,6% de las exportaciones totales de este tipo de productos a nivel nacional.

La evolución del mercado exterior ha venido acompañada con un aumento del tejido productivo de la industria aragonesa, ya que el número de empresas ha crecido un 1,6% durante 2020, hasta alcanzar las 1.059. Estos porcentajes positivos contrastan con la pérdida de un 0,5% de empresas agroalimentarias en el conjunto de España durante 2020.

En el caso de Aragón, las microempresas representan el 57,7% de la estructura empresarial de la industria agroalimentaria, porcentaje que supera en 0,4 puntos porcentuales al de España. Aragón es la quinta región con el sector agroalimentario más competitivo, con unos costes laborales unitarios un 15% más bajos a la media española, destaca la competitividad de la agricultura y pesca de la región.

Print Friendly, PDF & Email