El PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Zaragoza

La portavoz socialista ha hecho hincapié en el retraso de los nuevos Presupuestos de la ciudad

El lío con los Presupuestos de la ciudad de Zaragoza va a continuar durante las primeras semanas del mes de enero. Vox soltaba la bomba este lunes de que no aprobaría las cuentas municipales tras no incluir sus propuestas en el proyecto, y ahora el grupo municipal socialista ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad de las partidas presupuestarias en los próximos días porque se trata de “un proyecto presupuestario sin ambición, sin modelo de ciudad, que no transforma la ciudad y que refleja un auténtico desequilibrio territorial”, ha subrayado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera.

La principal fuerza de la oposición en la capital aragonesa no comparte las cuentas municipales para este 2022 porque no conocen “qué proyecto se aprobó, si el del 17 o el del 29 de diciembre”. Ranera ha avanzado que no sólo se trasladará al calendario de aprobación de las cuentas la enmienda a la totalidad, sino también correcciones particulares para partidas más concretas.

Consideran que “se sigue abandonando a los barrios que más lo necesitan y se genera inseguridad en los ciudadanos”, al mismo tiempo que critican que, mientras España, Europa y la DGA “hacen un esfuerzo” con el incremento de los fondos, “este Ayuntamiento se permite un remanente de casi 40 millones de euros”. “Espero que se invierta en sectores que en 2021 dejaron en blanco como la hostelería”, ha destacado Ranera.

En esta línea, la portavoz socialista ha hecho hincapié en el retraso de los nuevos Presupuestos de la ciudad, unas cuentas que ha definido como un “espectáculo lamentable que está siendo vergonzoso y bochornoso”. “El Gobierno de PP y Cs, y Vox reflejan la absoluta inestabilidad política que tiene la ciudad en estos momentos”, ha criticado Lola Ranera, comparando la situación de la ciudad con la de otras instituciones que “ya estaban aprobando sus cuentas el 30 de diciembre cuando en Zaragoza se aprobaba un proyecto de Presupuestos”.

Anuncios incumplidos

Por su parte, la portavoz de Hacienda y concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha denunciado que de los “anuncios a bombo y platillo” que se hicieron para el 2021 como “un gran plan de comercio, que se reducían los impuestos, que eran capaces de aumentar las inversiones y de reducir la deuda” no se ha ejecutado ninguno.

Según Cihuelo, de los once millones de euros que se presupuestaron para el plan de comercio se han ejecutado cero. Sobre la reducción de impuestos ha asegurado que, a fecha de finales de noviembre, los zaragozanos habían pagado ocho millones de euros más que el curso anterior entre directos, indirectos y tasas, y que en los Presupuestos de 2022 se cuenta con un 15% más de lo que se presupuestó en 2021. Acerca de la reducción de la deuda, Cihuelo ha resaltado que se ha producido este año “un aumento de más de dos millones de euros en obligaciones financieras” que se tendrán que abonar este 2022.

Asimismo, ha puesto en duda el desarrollo de inversiones del actual Gobierno de Zaragoza porque “han sido incapaces de ejecutar más del 40% de las previstas”. “Las inversiones las recuperan de proyectos del pasado, porque sus propios trabajos son incapaces de ejecutarlos y los pasan a plurianuales, lo que significa lanzar la pelota para el año siguiente”, ha enfatizado Cihuelo. Así, también ha reprochado “la mentira tan repetida desde que llegaron al Gobierno de que no reciben ni un euro de otras administraciones”. Ha afirmado que en los Presupuestos tienen recogido que la aportación de otras administraciones “va a suponer casi el 45% del Presupuesto, cuando tradicionalmente nos quedábamos en el 31% o 32%”.

La concejal socialista ha tachado de “grotesca” la forma de negociar los Presupuestos, porque no recogen “las líneas por las que apuesta la Unión Europea”, como son la modernización de la administración, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la lucha contra el cambio climático. “El Área de Economía llega desnuda, sin ideas al 2022. No hay nada que demuestre que el Gobierno de Azcón se esté enterando de nada de lo que tiene que ver con las líneas europeas para las ciudades que tienen más de 100.000 habitantes”, ha zanjado Cihuelo.

Print Friendly, PDF & Email