Podemos apremia a Azcón para que pague las ayudas a tributos a las familias más vulnerables

Denuncian que sólo se van a gastar 90.180,48 euros de los 210.000 euros presupuestados

El grupo municipal de Podemos ha instado al Gobierno de Zaragoza a abonar de forma urgente las ayudas para gastos de vivienda, tasas e impuestos municipales correspondiente a 2021 a aquellas familias en situación de vulnerabilidad y a mostrar “sensibilidad” con estas personas. Así lo ha asegurado este martes la concejal y portavoz de Podemos en Acción Social, Amparo Bella, quien ha lamentado el retraso acumulado “en un momento de crisis económica y de serios problemas para llegar a fin de mes”.

Bella ha subrayado que las subvenciones para el pago de estos tributos se resolvieron a mediados del mes de diciembre, y que sólo se van a gastar 90.180,48 euros de los 210.000 euros presupuestados para esta partida, “un 42%”. En este sentido, Bella ha denunciado que el pago efectivo no se ha producido en prácticamente ningún caso y faltan la inmensa mayoría de familias por recibirlo, ya que la cantidad pagada, según la web municipal, es de 217,89 euros. “Esta cantidad de 90.000 euros es la mitad de los 180.000 euros concedidos y retirados en el ultimo año por el Gobierno de Azcón y que después, al año siguiente, se pudieron recuperar con enmiendas presupuestarias”, ha explicado.

La concejal de Podemos ha asegurado “no entender” los motivos por los que el Consistorio no ha ordenado el pago inmediato de estos cheques, cuyo importe, que oscila entre los 35 euros y los 230 euros. “Estas ayudas suponen una ayuda importantísima para estas familias para los gastos derivados del frio y la época navideña”, ha insistido Bella.

Asimismo, ha lamentado la “incapacidad y desidia” del Gobierno municipal a la hora de gestionar las ayudas y la “poca sensibilidad” mostrada hacia las familias afectadas. Un nivel tan bajo de ejecución -critican-, “sólo responde a una mala gestión y a una deficiente información a los posibles beneficiarios, ya que se ha concedido la ayuda, únicamente, a 855 familias”. Bella ha comparado esta cifra con las cerca de 8.000 solicitudes que se registran para acceder a las ayudas de urgencia social.

Por último, la portavoz de Podemos en Acción Social ha recordado las “más de tres horas de espera que muchas de las personas solicitantes tuvieron que hacer en el registro municipal durante el mes de octubre ante la falta de personal para registrar solicitudes y tramitarlas con celeridad”, y exigen, desde su formación, que el Gobierno PP-Cs “haga esa transferencia para que todas esas familias que están pasando por malas situaciones económicas y que muchas veces tienen que decidir si comer o calentar la casa, reciban esas ayudas», ha recalcado la concejala, para quien el retraso en el pago evidencia el “caos en la gestión”.

El Ayuntamiento desmiente las cifras de Podemos y asegura que se cumplen los plazos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que la convocatoria de ayudas para el pago de tributos a las familias más vulnerables ha cumplido un plazo que ha sido «exactamente el mismo que en 2016, 2017 y 2018. (En 2019 y 2020 no hubo)». «Hasta ahora siempre se han convocado en septiembre y se han resuelto entre mediados de noviembre y diciembre, es decir, en las mismas fechas que en años anteriores, cuando ya se han emitido los tres recibos del IBI. Por lo tanto, no ha habido retraso respecto a otros años, ya que los plazos han sido los mismos», han confirmado fuentes del Ayuntamiento, tras las palabras de la concejal de Podemos, Amparo Bella, que denunciaban retrasos en la distribución y falta de ejecución presupuestaria.

Desde el Ayuntamiento han comunicado que en 2021 se han concedido 1.016 ayudas a tributos de las 1.269 solicitudes recibidas. Mientras que si la partida presupuestaria ascendía a 180.000 euros, se han gastado 107.000 euros, «lo que supone una ejecución del 60%». Este porcentaje es «superior al registrado en 2018 cuando se ejecutó un 40% de la partida», es decir, 195.000 euros de un presupuesto de 500.000 euros. Ese año se concedieron 1.737 ayudas de las 2.150 solicitudes recibidas, apostillan.

Print Friendly, PDF & Email