Hasta 16.080 jóvenes menores de 35 años se encuentran en paro, la cifra más baja en diez años

Para Gastón, la reforma laboral era un “clamor” en todo el país

Las últimas cifras del paro de 2021 han dejado sensaciones positivas, confirmando una tendencia positiva con tres meses consecutivos por debajo de los números prepandemia. Son 61.065 parados, casi 3.800 menos que en noviembre, y 21.300 menos que hace un año, la mayor caída interanual de la historia de la Comunidad. Además, 16.080 son menores de 35 años, un 26,3% del total, el menor dato desde 2011, fecha en la que comienzan a dividirse estos registros.

Una cifra de 16.080 jóvenes que se alcanza tras una “caída significativa” de 10.982 parados en el conjunto del año, tal y como ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón, quien ha asegurado que la explosión de contagios de la séptima ola ha “atenuado” la aceleración en el descenso del paro que se había cogido hasta mitad de diciembre. “Pese a todo, el mercado laboral configura un conjunto de buenos datos por la tendencia marcada, siendo el tercer mes consecutivo que es menor al mismo mes prepandemia”, ha expuesto.

El descenso también se vislumbra en otro colectivo marcado en rojo, el de parados con más de 365 días sin encontrar un trabajo. A 31 de diciembre, la Comunidad contaba con 25.801 desempleados de larga duración, un 42,25% del total, con un descenso de 6.364 personas en el conjunto del 2021. “Es la mayor caída en este colectivo desde 2015. Esperemos que sea el inicio de una tendencia que vaya disminuyendo la cifra”, ha afirmado.

Trabajadores en ERTE

Asimismo, el año finalizó con 1.193 trabajadores en ERTE, un 73,8% menos que en octubre, ya que el Ministerio no dio datos en noviembre, y apenas un 1,4% de los casi 87.000 que se registraron en el peor momento de la pandemia, en abril de 2020. Además, en el último mes se han presentado 46 expedientes, 45 temporales y un ERE, correspondiente a una empresa zaragozana dedicada a la hostelería con 17 trabajadores. En los otros 45 ERTE se incluyen 5.805 empleados, de los que 3.810 son solo de la planta de Opel en Figueruelas.

Reforma laboral

Un escenario laboral “positivo”, como describía Marta Gastón, con el que la Comunidad recibe la aprobación de la nueva reforma laboral, acordada por el Gobierno central, la patronal y los sindicatos. La consejera espera que este nuevo marco normativo sirva para acabar con la precariedad laboral, un “lastre recurrente” pese a que las estadísticas marquen un descenso del número de parados.

De hecho, para Gastón, esta reforma era un “clamor” en todo el país, y el “único modo” para atajar esta precariedad era cambiar la normativa. “Debe ser un compromiso por parte de todos. Esta reforma es positiva porque viene refrendada por un acuerdo en el marco social. Llevémosla adelante y démosle tiempo para ver si es efectiva”, ha añadido la consejera aragonesa.

Print Friendly, PDF & Email