30/01/2000: el Real Zaragoza estropea el debut de Reyes con el Sevilla en La Romareda

Momento en que José Antonio Reyes debutó en La Romareda
photo_camera Momento en que José Antonio Reyes debutó en La Romareda

Si al Sevilla Fútbol Club le preguntasen qué tiene de especial para ellos La Romareda, deberían dar una respuesta casi obligada: el debut de José Antonio Reyes. El 30 de enero del año 2000, un joven canterano que apuntaba muy buenas maneras futbolísticas debutaba en Primera División. Apenas tenía 16 años entonces y no pudo anotar el gol del empate sevillista, que terminó cayendo por 2-1 ante el Real Zaragoza. El futbolista perdió la vida el 1 de junio de 2019 en un accidente de tráfico, con 35 años, y ahora ambos equipos vuelven a enfrentarse.

El día de su debut, el Sevilla visitaba La Romareda para intentar batir al Real Zaragoza en la jornada 22. Las trayectorias de los dos equipos eran radicalmente opuestas, y mientras los maños peleaban por el título, los andaluces se encontraban últimos. Unos a cinco puntos del liderato y los otros a siete de la salvación. Y con la ilusión de acercarse al primer puesto, la hinchada zaragocista acudiría ese día a ver a su equipo.

Juanele en el minuto 3 y Tabaré en propia ya en el 54 daban una victoria tranquila sobre el entonces colista de la máxima categoría. Los de Txetxu Rojo cumplían con su deber venciendo al último clasificado, pero en el 77, Tsartas acortaba distancias para poner el nerviosismo en la capital aragonesa. Y Marcos Alonso, para tratar de arañar un punto, hacía saltar al terreno de juego al -entonces- jugador más joven del fútbol español en debutar: José Antonio Reyes. Sin embargo, del minuto 86 al final del encuentro nada pudieron hacer y el debut quedó estropeado.

Ni fue el debut soñado, ni pudo impedir la derrota, ni estaba todavía lo suficiente formado para tener continuidad. De ahí al final de temporada no tuvo más apariciones y el Sevilla se fue a Segunda División. Tampoco tuvo continuidad en la categoría de plata, donde apenas disputó dos partidos, pero sí en el regreso a Primera. El resto de su trayectoria es de sobras conocida, con participación en el Real Madrid, el Arsenal, el Atlético de Madrid o la Selección Española.

Zaragoza en sus últimos coletazos

José Antonio Reyes pasó sus últimos momentos del fútbol profesional en la categoría de plata. El Córdoba y el Extremadura, con paso intermedio por China, se hicieron con los servicios del jugador. Con los andaluces ayudó a salvar la categoría, y con los extremeños acumuló varias titularidades desde que llegó pasado el ecuador de la campaña. Sin embargo, el 1 de junio de 2019, el futbolista sufría un accidente que le costaba la vida no solo a él, sino también a su primo Jonathan. Además, otro primo suyo, Juan Manuel, quedó gravemente herido.

Momento de la despedida de José Antonio Reyes, en junio de 2019. Foto: Sevilla FC

Como curiosidad, el penúltimo partido que disputó el futbolista nacido en Utrera, también fue contra el Real Zaragoza. Apenas pudo acumular trece minutos sobre el terreno de juego, cuando el partido estaba decidido para los maños con victoria por 0-3. Casto en propia, Pep Biel y Pombo otorgaron el triunfo a los de Víctor Fernández.

Este jueves, el Real Zaragoza y el Sevilla tienen programado un nuevo enfrentamiento, otra vez en enero y en La Romareda, como hace casi 22 años se estrenaba Reyes. Por ello, muchos aficionados tendrán un recuerdo y algunos una oración por el futbolista que dio su primer paso profesional en el césped de La Romareda.