Transición Ecológica distribuye en Aragón 138 millones de euros de fondos europeos

El cumplimiento de los hitos y objetivos marcados es una exigencia ineludible de la Comisión Europea para el desembolso regular de los fondos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha transferido a Aragón 138,15 millones de euros, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Unos fondos que se distribuirán principalmente en la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y la gestión forestal sostenible, además de en el apoyo a la normativa de residuos y a las instalaciones de autoconsumo aragonesas.

A lo largo de 2021, las Conferencias Sectoriales de Energía y de Medio Ambiente han permitido reforzar la colaboración entre el Miteco y las autonomías para avanzar en el objetivo de neutralidad climática, conservación del entorno natural y la biodiversidad, y garantizar la cohesión social y territorial frente al reto demográfico. En estos órganos de coordinación entre administraciones se ha concretado la territorialización de fondos correspondientes a las principales líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda en pequeños municipios, la gestión, la conservación y restauración de ecosistemas, la mejora en las redes de abastecimiento de agua, planes de saneamiento y depuración en pequeñas y medianas aglomeraciones, gestión de residuos, el despliegue de renovables, y programas de regeneración y reto demográfico en municipios de menos de 5.000 habitantes, constituyen algunas de las líneas con mayor inversión en transición verde.

Seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación

Según lo acordado en las respectivas Conferencias Sectoriales, se constituirán grupos de trabajo entre el Miteco y las CCAA, para hacer seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en cada comunidad autónoma y en las ciudades autónomas. El cumplimiento de los hitos y objetivos marcados es una exigencia ineludible de la Comisión Europea para el desembolso regular de los fondos.

Print Friendly, PDF & Email