Podemos no confía en los cuentas municipales por la falta de ejecución presupuestaria del 2021

La media histórica de ejecución presupuestaria era de "un 93% o un 94%", según Rivarés

La falta de ejecución presupuestaria en los Presupuestos de 2021 es una de las razones a las que alude el grupo municipal de Podemos como uno de los motivos para “no confiar en los anuncios hechos para el 2022”. Así lo ha hecho saber el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, quien ha criticado que a fecha de diciembre se había cumplido con un 89,14% de las partidas recogidas, mientras que la media histórica de ejecución presupuestaria era de «un 93% o un 94%».

Rivarés ha subrayado que el 56% de la ejecución de 2021 se ha orientado a las inversiones, y que el 90% de las partidas del presupuesto corresponden al Área de Urbanismo. Un departamento en el que, además, “el 90% de las partidas es mentira porque son las que no se ejecutaron en 2021”. “Llevan dos años prometiendo y sigue habiendo barrios populares que se quedan sin inversión”, ha recalcado Rivarés.

El portavoz de Podemos también ha ahondado en los planes que se incluyen en los Presupuestos del 2022 para el bus urbano y el plan local de comercio. En cuanto al transporte público, Rivarés ha avanzado que el aumento de un 12% en las partidas de 2022 para el bus “no sirve para mejorar ni un segundo las frecuencias, ni un metro de servicio”, porque actualmente esa prestación le cuesta un 15% más al Ayuntamiento que el año pasado.

“Podemos se siente profundamente engañado, pero eso al Gobierno de Azcón le importa tres pimientos. Lo serio es cómo se ha engañado a los ciudadanos y se ha engañado al comercio de proximidad de los barrios de Zaragoza”, ha resaltado Rivarés. Y es que los 975.000 euros que se destinan al plan de comercio local para “generar nuevo comercio de proximidad”, representan “un 615% menos que el plan del año pasado”, ha denunciado el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento.

Asimismo, ha hecho referencia a la cuantía de 100.000 euros dirigida a la reforma de las plazas y las avenidas. La primera, prevista para 2027 y la segunda emplazada al 2028. “Anuncian obras mentira que no van a poder realizarse a tiempo en esta legislatura, solo va a dar tiempo a hacer un anteproyecto. Es una cosa vergonzante”, ha enfatizado.

“¿Pero que se han tomado en el Gobierno de la ciudad? Hoy no sabemos si el proyecto de Presupuestos es el de verdad o no, el pactado con Vox o no. En el documento aparece la fecha del 17 de diciembre, la presentación es del 30 de diciembre. ¿Se han reído otra vez en la cara de Vox? ¿O han metido otra vez la gamba?”, se ha preguntado Rivarés.

Print Friendly, PDF & Email