El PSOE insiste en que los Presupuestos de Zaragoza «castigan» a los barrios y «premian» el centro

Royo ha confirmado que van a ser unos Presupuestos -los de 2022- “engañosos”

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que el Presupuesto de 2021 haya sido uno de los que menos se ha ejecutado en los últimos años, ya que su desarrollo se encontraba cerca de un 42% a finales del mes de noviembre, según ha avanzado la portavoz del PSOE en el consistorio, Lola Ranera. Ranera ha lamentado la “incapacidad y la poca garantía y confianza que ofrece un Gobierno cuando en tu presupuesto no se alcanza ni el 50% de su ejecución”, aludiendo al proyecto de Ecociudad, que ha dejado, según los datos aportados por los socialistas, tres distritos con 0 euros de inversión por habitante: Las Fuentes, Santa Isabel (sin incluir el polígono de Malpica) y Casablanca.

Ranera ha enumerado la inversión media por ciudadano que se ha llevado a cabo en los barrios de Zaragoza con el proyecto Ecociudad: 3,37 euros en el Actur; 18,52 euros en El Rabal; 31 euros en Torrero; 192 euros en Parque Venecia contando con la construcción del nuevo colegio; 39 euros por habitante en Oliver; 26,05 euros en San José; Miralbueno con 20,95 euros; Delicias con 51,26 euros sumando la reforma de la avenida Navarra; en La Almozara 6,58 euros; 14,51 en los barrios del sur; 37,59 en el distrito Universidad y 176,34 euros en el Centro y el Casco Histórico de la ciudad. “Este Gobierno, por decisión política, castiga a los barrios y sólo premia al centro de la ciudad en obras que tiene que ejecutar porque se caen, como el garaje de la plaza Salamero”, ha denunciado.

Por su parte, el concejal Horacio Royo ha confirmado que van a ser unos Presupuestos -los de 2022- “engañosos” que convierten los “proyectos de inversión en proyectos ordinarios”. La mayor parte de ellos se encuentran en el Área de Urbanismo. Una consejería que ha “volatilizado” de las cuentas municipales Giesa o la reforma del Canal Imperial “para que el señor Serrano maquille su deslealtad a los vecinos de Zamoray-Pignatelli engordando el plan”, ha enfatizado.

El socialista ha hecho referencia a la reprobación fallida del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, en el Pleno de la ciudad, aludiendo a que las cuentas de 2022 sirven “para lavar su conciencia”, presentando un presupuesto “inconcebible”. “Los 6,5 millones para la compra de suelo y vivienda del Plan Zamoray-Pignatelli son inejecutables”, ha subrayado Royo, advirtiendo de que muchas de las partidas previstas para este año “no se van a ejecutar”.

Print Friendly, PDF & Email