ATA denuncia que la subida de cuotas e impuestos “es la peor noticia” de comienzo de año

ATA ha recordado que unos 109.000 autónomos están acogidos todavía a las prestaciones por cese de actividad

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado este lunes que la subida de impuestos y cuotas aprobada por el Gobierno para 2022 “es la peor noticia con la que pueden empezar el año los autónomos”.

Así se ha expresado Amor durante una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que criticó que la subida de cotizaciones se haya hecho “por primera vez en 15 años sin consultar con las organizaciones de autónomos”.

“Desde luego, viene en el peor momento porque hoy estamos pagando la luz tres veces más cara que hace un año. Por poca que sea la subida de las cuotas de autónomos es un lastre”, ha apuntado Amor.

Además, ha recordado que unos 109.000 autónomos están acogidos todavía a las prestaciones por cese de actividad y que, según estudios de ATA, la mitad de los autónomos no prevé que sus ingresos vuelvan a niveles prepandemia hasta bien entrado 2023.

En este sentido, ha avisado de que el producto interior bruto (PIB) prepandemia “no se va a recuperar en 2022”, ya que según explicó, diferentes previsiones económica apuntan a que en 2022 el crecimiento será de entre el 5% y el 5,5%, lejos del 7% de las estimaciones del Gobierno.

“Evidentemente, si el PIB prepandemia no se va a recuperar en 2022, los autónomos tampoco se van a recuperar. Nosotros somos los primeros en notar cuando llega una situación de crisis, pero somos los últimos en recuperar esos niveles anteriores a la crisis”, ha sentenciado el presidente de ATA.

Ómicron

Preguntado por el efecto de la variante ómicron en el crecimiento económico, Amor ha lamentado que “la sexta ola está siendo un tsunami de contagios” y ha advertido de que “hay muchas actividades que en estos momentos no están abiertas porque tanto trabajadores como empresarios autónomos están o bien contagiados o guardando cuarentena”.

En esta línea, ha destacado que los últimos datos de trabajadores indican que unos 85.000 trabajadores están acogidos a los ERTE aprobados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, aunque ha augurado que con la actualización de las cifras que se publicará este martes “no es de extrañar que haya habido un ligero repunte” por la anulación de reservas durante la Navidad.

Por ello, el presidente de ATA ha mostrado su deseo de que “la sexta ola remita y volvamos a ese crecimiento tan necesario”.

Print Friendly, PDF & Email