Aragón es ya la sexta Comunidad en captación de fondos europeos para I+D+i

Aragón ha conseguido un retorno de 176,3 millones de euros en el programa europeo Horizonte 2020 de fomento de la investigación y la innovación

Aragón ha conseguido un retorno de 176,3 millones de euros en el programa europeo Horizonte 2020 de fomento de la investigación y la innovación, una cifra que triplica a la lograda con el plan anterior de la Comisión Europea y que coloca ya a la Comunidad Autónoma como la sexta en captación de fondos solo por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Es fruto del esfuerzo de 145 entidades y agentes aragoneses, que han participado con excelentes resultados en H2020, la primera fuente de financiación competitiva de la I+D en Europa en los últimos seis años y que perseguía promover el liderazgo industrial en el continente europeo, reforzar la excelencia de su base científica y abordar los principales retos sociales a través de la investigación y la innovación.

Han sido las empresas aragonesas, y muy especialmente las pymes, con un 27,9% del retorno y casi 50 millones, las que han liderado la captación de recursos a través de las convocatorias competitivas del programa. Muy importante ha sido también el rendimiento de los centros tecnológicos aragoneses, con un 26,7% del total de los fondos obtenidos y un importe global de 47,16 millones. Por su parte, la Universidad de Zaragoza, con 34 millones, representa el 19,2%; los centros públicos de investigación, el 13,7% con algo más de 24 millones; mientras que la administración pública supone un 4,8%, superando los 8,5 millones.

Concretamente, la Fundación Circe, el Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, la Universidad de Zaragoza y Aitiip Centro Tecnológico encabezan la captación de recursos europeos, además con una excelente tasa de liderazgo de proyectos.

Entre los principales agentes participantes, están también el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón y el Instituto de Carboquímica, ambos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, la Fundación Zaragoza Logistic Center, el Servicio Aragonés de Salud, el Campus Iberus de Excelencia Internacional o el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

Energía limpia, segura y eficiente

Por sectores, son los de energía limpia, segura y eficiente (con 29,9 millones logrados); nanotecnologías, materiales y biotecnología (26,5 millones); y bioeconomía y seguridad alimentaria (13,7 millones) los que más retorno han conseguido. De hecho, entre las tres líneas, suponen el 40% de los fondos capitalizados por Aragón y confirman la especialización estratégica de la Comunidad en los campos de la energía (hidrógeno y pila de combustible), la industria y la agroalimentación. Además, lo han hecho con la participación de todos los actores del sistema aragonés de ciencia y tecnología, lo que habla de la buena salud y la coordinación del ecosistema regional.

También destaca la muy buena participación de las pequeñas y medianas empresas aragonesas en el llamado instrumento pyme. En total, los agentes aragoneses han participado en 500 proyectos financiados. El importe del retorno que ha llegado a Aragón -176,3 millones, frente a los 60,5 del programa anterior- supone el 3,13% de los fondos totales de nuestro país.

No obstante, los datos de la Unión Europea y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, son aún provisionales puesto que faltan por consolidar los datos del último ejercicio.

Los excelentes resultados obtenidos por las entidades aragonesas participantes en el programa, así como por el resto de Comunidades Autónomas han aupado a España como el cuarto puesto con mayor volumen de subvención recibida, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. A falta de incorporar los resultados para el cierre del programa, España se sitúa en cuarta posición con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la Unión Europea.

Horizonte 2020 integraba por primera vez todas las fases de la I+D+i: desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado, como la investigación básica, el desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto…

El nuevo programa marco Horizonte Europa, dotado con 95.517 millones de euros para los próximos siete años, aspira a alcanzar el mayor impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+D+i, fomentando la competitividad de las regiones y los Estados miembros. Se estima que podría generar once euros para cada euro invertido y crear hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el 2040.

Print Friendly, PDF & Email