Aragón recibirá 3,4 millones para proyectos comerciales en Zaragoza, Monzón, Aínsa y Teruel

Imagen de archivo del Mercado Central antes de la reforma
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Aragón recibirá más de 3,4 millones de euros para impulsar cuatro proyectos comerciales en Zaragoza, Monzón, Aínsa y la provincia de Teruel. Las ayudas servirán para impulsar dos programas de apoyo al sector comercial en mercados urbanos y rurales sostenibles y dos en zonas de gran afluencia turística. En total, se han registrado más de 750 solicitudes de toda España para estas tres líneas de impulso al comercio. La línea de ayudas de apoyo a la competitividad del comercio forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los próximos tres años y se financia con fondos Next Generation. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha resaltado que "estas ayudas ponen de manifiesto que desde Aragón se presentan proyectos sólidos, bien estructurados y con capacidad suficiente para recibir una valoración positiva por parte del Ministerio. Y eso es lo que hemos demostrado con los cuatro planes aragoneses que han concurrido a esta convocatoria y que se beneficiarán de ella”. La concesión de estas ayudas se ha dado a conocer durante la comisión de evaluación que preside el director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio y en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas. Se han aprobado los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios. Se ha registrado una alta participación con 305 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 297 en zonas rurales y 154 en las de zonas de afluencia turística. Más de 1,8 millones para zonas de afluencia turística El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá una ayuda de casi 1,3 millones de euros para relanzar el sector comercial. En las proximidades de la Plaza de las Catedrales se encuentra el Mercado Central o de Lanuza, se trata de un edificio reconocido como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural que ha sido recientemente rehabilitado, contemplando la rehabilitación arquitectónica y la rehabilitación funcional y comercial del mercado, reorganizando la distribución de puestos y mejora los servicios auxiliares y logísticos, y resolviendo los problemas de accesibilidad. Con la presentación de esta propuesta, Zaragoza quiere relanzar el turismo impulsando directamente el sector comercial de la ciudad y especialmente, las áreas comerciales que rodean los monumentos de mayor atracción turística para posicionar a Zaragoza como un destino comercial, cultural y turístico. El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe recibirá algo más de 554.000 euros para desarrollar un proyecto de comercio abierto, verde, accesible y digital. El proyecto actúa sobre la accesibilidad de la zona comercial interviniendo en los sistemas de aparcamiento, mediante gestión inteligente de los aparcamientos y la orientación a los vehículos. También facilita el acceso al área comercial con ecopasarelas peatonales mejorando el trazado actual. Por otro lado, actúa sobre la digitalización del comercio. Impulsa la acción Sobrarbe comercio abierto como herramienta digital de comunicación a la población, de canalización de propuestas, fidelización etc. El programa también interviene en la sostenibilidad, mejorando la gestión de los orgánicos en compost, la facilitación de la clasificación y retirada de los residuos a través de la creación de un empleo de inserción social y la eliminación de envases plásticos. Más de 1,5 millones para mercados rurales sostenibles El Ayuntamiento de Monzón con el proyecto Haces Monzón. La ayuda concedida asciende a casi 1,2 millones de euros. Tiene la finalidad de la impulsar mejoras en el diseño de la zona comercial. Y, en este caso en concreto, el proyecto se centra en el eje de la Avenida del Pilar y la Calle Santa Bárbara de Monzón, para el cual se proyecta una mejora sustancial de su urbanización mediante la creación de una plataforma única, que potencie la pacificación del tráfico. La Diputación de Teruel recibirá 404.00 euros para modernizar y digitalizar la red comercial de multiservicios rurales de la provincia. La Red de MultiServicios es una herramienta para suplir la carencia de servicios básicos en pequeños municipios que se quedan desabastecidos tras el cierre de la iniciativa privada, siendo requisito indispensable para su apertura que no exista una actividad similar en el municipio. Por eso, el objetivo del proyecto es acondicionar, modernizar y digitalizar los establecimientos comerciales de la Red MSR para dotarlos de una mayor profesionalidad, a través de un proceso de acompañamiento y formación. Cabe destacar que se incluirán actuaciones destinadas a la mejora de la imagen y funcionamiento de todos los comercios. Además, se han seleccionado treinta más para testar el impacto de las inversiones y analizar posibles ayudas futuras.