Urbanismo impulsa el expediente para comenzar las obras de las piscinas de La Almozara

Los pliegos que pone en marcha Urbanismo contemplan que el plazo de explotación de la concesión será de 40 años

Urbanismo llevará al Gobierno de Zaragoza de esta semana la aprobación del expediente de contratación y la apertura del procedimiento abierto de adjudicación de la concesión de la obra de construcción y explotación del CDM La Almozara, con un presupuesto del anteproyecto aprobado de 18.195.301,51 euros (IVA incluido) y un valor estimado de 141.952.091 euros (IVA no incluido).

“De esta manera se podrá poner en marcha un proyecto histórico que permitirá la creación de uno de los equipamientos más demandados en la ciudad y que se levantará sin afectar de manera directa a las arcas municipales, ya que la empresa adjudicataria deberá asumir la construcción”, ha destacado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano. Este modelo de gestión de colaboración público-privada ya está implantado desde 2009 en el CDM Duquesa Villahermosa, así como en otros servicios puntuales dentro de las instalaciones deportivas municipales, como los gimnasios del CDM José Garcés o del CDM Siglo XXI.

En la concesión de obras de construcción y explotación del CDM La Almozara, están comprendidos, además de las inversiones de obra, instalaciones y equipamientos, los suministros y la contratación de los servicios de cualquier clase que resulten necesarios para la correcta explotación de las instalaciones, a lo largo de todo el tiempo de vigencia de la misma, con las reparaciones y mejoras, incluso reconstrucciones y sustituciones, que sean precisas en cualquiera de las construcciones, instalaciones y equipamientos.

A cambio, el concesionario recibirá una retribución por la utilización y explotación de la obra mediante dos vías de financiación. Por un lado, las tarifas abonadas por los usuarios, que serán las aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrán el carácter de máximas, pudiendo el concesionario aplicar tarifas inferiores cuando así lo estime conveniente, por lo que se garantiza que los ciudadanos recibirán los servicios al mismo coste que otros equipamientos municipales. Y, por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza establece una subvención a la explotación de un máximo de 300.000 euros anuales, que los licitadores podrán licitar a la baja.

Los pliegos que pone en marcha Urbanismo contemplan que el plazo de explotación de la concesión será de 40 años a contar desde la formalización del acta de comprobación de las obras.

Asimismo, el plazo máximo de redacción del proyecto, ejecución de las obras y dotación de los suministros correspondientes, para su puesta en funcionamiento, será de 20 meses en primera fase y de 4 en segunda fase, o el que resulte de la reducción en la oferta presentada.

Equipamiento de altas prestaciones

El equipamiento deportivo se situará en una gran manzana comprendida entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería en el barrio de La Almozara. La parcela tiene una superficie de 41.231 metros cuadrados, con forma trapezoidal, y el terreno va bajando con una pendiente de 5% de sur a norte y de 0,26% de oeste a este.

“El Centro Deportivo La Almozara tiene como objetivo constituir una infraestructura pública del Ayuntamiento de Zaragoza, destinada a la impulsar la práctica deportiva entre los ciudadanos de Zaragoza, cuyo objetivo fundamental es la promoción del deporte en nuestra ciudad”, ha resumido Víctor Serrano.

Print Friendly, PDF & Email