Sanidad reduce las cuarentenas de los positivos en Covid-19 a siete días

Tras el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, todo ciudadano que contraiga el virus deberá hacer un aislamiento de siete días, frente a los diez actuales

La Comisión de Salud Pública, en su reunión de este miércoles, ha acordado por unanimidad de todos sus miembros rebajar el período de aislamiento de las personas con test de diagnóstico de infección activa de covid-19 a siete días.

De la misma forma, los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena hasta los 7 días, a diferencia de los 10 días que se debía permanecer aislado hasta la fecha.

Esta decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública, celebrada este mediodía, que se había convocado ante la intención de varios presidentes autonómicos de pedir en el Consejo Interterritorial de hoy que se rebajara el periodo de cuarentena.

Comunidades como Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Cataluña habían exigido esta medida en las últimas horas, ante el aumento imparable de contagios, que supera los 500.000 durante la última semana. Por ello, la Comisión se reunió de urgencia para valorar y discutir esta medida, ya que es ella la encargada de aprobar este tipo de decisiones.

En ese sentido, se expresó esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien defendió que “debemos guardar un equilibro entre tres aspectos importantes: salud pública, salud mental, muy importante, y el crecimiento económico”, a la vez que manifestó su “máximo respeto” por la decisiones que tomen Sanidad y las comunidades autónomas.

La decisión tomada por las autoridades sanitarias españolas se une a la de varios países de nuestro entorno como Italia o Reino Unido, que ya han rebajado sus periodos de aislamiento hasta los 7 días. Estados Unidos, por su parte, ha ido más allá y rebajará la cuarentena hasta los 5 días.

Print Friendly, PDF & Email