Rastreadores «colapsados» en Zaragoza: «Se intenta llegar, pero no nos da tiempo»

La función de rastrear debe alternarse con la vacunación y con la realización de pruebas diagnóstico

Los rastreadores no dan abasto con el número “inabarcable” de comunicación tanto a positivos como a contactos. La espera de recibir el resultado está ahora mismo de cuatro a cinco días, dependiendo del centro de salud. Los más colapsados se sitúan en la capital aragonesa. De momento, los rastreadores consultados por ARAGÓN PRESS afirman recibir de los ciudadanos “comprensión” y en algunos casos “irritabilidad”.

Una rastreadora de apoyo de un centro de salud de la margen izquierda de la capital, que no ha querido revelar su identidad, denuncia la saturación de la atención sanitaria en esta última ola. “Se intenta llegar, pero no nos da tiempo. Yo intento ayudar, pero la vacunación sigue activa”, explica.

La función de rastrear debe alternarse con la vacunación y con la realización de pruebas diagnóstico. En su centro de salud, este mañana se han realizado 64 pruebas de antígenos de las que solamente nueve han resultado pruebas negativas. La rastreadora de apoyo explica que los teléfonos de contacto se van acumulando por momentos y que ya son varias páginas de llamadas las que copan sus ordenadores.

Esta mañana, según ha afirmado, las llamadas desde su centro de salud para comunicar los resultados de una prueba PCR se situarían en el día 24 y 25 de diciembre. La respuesta de los ciudadanos está siendo “comprensiva” pero en muchos casos de “irritabilidad”. Pide a la población que si sabe que es contacto de un positivo se aísle y sobre todo, que no se junte con personas vulnerables.

Por el mismo lado circula la opinión de Daniel Martín, un enfermero del centro de salud de San José Norte en la ciudad de Zaragoza. Martín trabaja de rastreador y coincide con la sobre saturación de la atención a positivos y a contactos Covid. “Son cifras inasumibles para llamar a todos los positivos. La carga de trabajo va hacia arriba”, ha declarado.

En este centro de salud están comunicando los positivos que salieron ayer en las pruebas PCR realizadas el pasado jueves y viernes. Este sanitario afirma que el agotamiento ha avanzado en esta ola y que si con las vacunas “se veía un poco el final” esta nueva situación les ha “desgastado mucho más”. Al igual que su otra compañera piden a la ciudadanía paciencia y comprensión.

Print Friendly, PDF & Email