La DPT aprueba su presupuesto de más de 87 millones con el apoyo de PSOE, PAR, Cs y Ganar-IU

Se trata de un presupuesto récord de De este modo, sale adelante un presupuesto récord de 87.241.194,04 de euros

El presupuesto de la Diputación de Teruel para 2022 ha sido aprobado este miércoles en sesión plenaria con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE-PAR, así como de Ciudadanos y Ganar, lo que supone el apoyo de 16 diputados frente a los 9 en contra de los representantes del Partido Popular. De este modo, sale adelante un presupuesto récord de 87.241.194,04 de euros, un 14,44 % más que en 2021, que ha incluido todas las enmiendas presentadas por Ciudadanos y Ganar-IU, por un total de 583.500 euros, y que se centra en reforzar las ayudas directas a los municipios y barrios, mejorar las comunicaciones y los servicios educativos y sociales en la provincia.

El equipo de gobierno PSOE-PAR ha decidido aceptar todas la enmiendas presentadas por los grupos Ciudadanos y Ganar-IU ante “su predisposición al diálogo” y dado que “valoraron positivamente el borrador y no modifican ni alteran las líneas fundamentales del proyecto y se dirigen a los asuntos que nos preocupan, muchas a suplementar partidas con las que ya contábamos”, ha explicado el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que ha lamentado que el Partido Popular “vuelva a quedar aislado, sin voluntad real para aportar”.

Rando ha hecho referencia al presupuesto de 2022 como “histórico”, ya que “está orientado dentro de nuestro papel de ayuntamiento de ayuntamientos, a destinar transferencias corrientes, capital a los ayuntamientos de forma fundamental y a dar servicios a los mismos”, ha indicado.

En este sentido, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha destacado «la voluntad de trabajo y colaboración que han mostrado ambos partidos» a diferencia del Partido Popular «que no ha planteado unas enmiendas constructivas para mejorar un presupuesto que deberían compartir, puesto que está centrado en mejorar la vida en los municipios gracias a unos fondos históricos».

“Este no es el presupuesto de IU, Ciudadanos, PAR o del PSOE, es el presupuesto de todos, que engloba muchas maneras de pensar”, ha añadido el vicepresidente, quien ha instado al Partido Popular a “reflexionar” para sumarse a la mayoría, “no a la de números, sino a la ideológica, que es la ideología de ayudar a los municipios de la provincia”.

Unas cifras nunca vistas antes en la Diputación que, incluyendo las cuentas del organismo autónomo Instituto de Estudios Turolenses y Prensa de Teruel SLU, asciende a 88.039.229,56 euros. Además, el equipo de gobierno espera que rebasen finalmente los 100 millones de euros cuando se incorporen los remanentes que se generarán este año, y que el equipo de gobierno se ha comprometido a dedicar en buena medida a un potente Plan de Obras y Servicios para ayuntamientos y barrios.

Rando e Izquierdo han destacado que el 60% del presupuesto va dirigido a partidas directas e indirectas a los municipios, entre las que destacan los 15,5 millones de euros para un Plan de Concertación para facilitar liquidez rápida a los ayuntamientos mediante un instrumento más sencillo y eficaz.

El adelanto al primer trimestre del pago a los consistorios del 90 por ciento de las tasas e impuestos municipales que la institución recauda para las entidades locales y el aumento de 5 a 10 millones de euros de la Caja de Cooperación son una prueba más del compromiso con los municipios. A ello se suma el Plan de Empleo dotado con 3,4 millones de euros, el doble que en el último presupuesto ordinario, que ayudará a generar empleo en los municipios.

Estas cifras se completan con una notable inversión dedicada a mejorar las comunicaciones viarias, con un aumento global en más de 7 millones de euros de las partidas para la conservación y la reforma de carreteras provinciales y caminos rurales, a la ampliación de las partidas para la educación, la cultura y el bienestar social como servicios fundamentales para fijar población, e inversiones destinadas a la modernización de la institución.

Así, el presupuesto para labores de conservación de carreteras provinciales y caminos rurales alcanza la cifra récord de 22.483.879 millones de euros respecto a los 8,5 millones del comienzo de la legislatura. En cuanto a bienestar social, vuelven a subir las aportaciones al servicio de teleasistencia y se suman otros 150.00 euros para un programa experimental de monitorización a sus usuarios y un proyecto de mejora de la atención farmacológica.

Crece también el capítulo destinado a la educación y la cultura, con un nuevo programa de apoyo a las actividades culturales que aumenta su financiación en un 75% respecto al Plan Unificado de los últimos años, con el incremento de un 50% en las inversiones para la reparación y el mantenimiento de colegios y escuelas infantiles y más de 300.000 euros adicionales para la conservación del patrimonio.

Respecto a las inversiones para la modernización de la institución, se mantiene la partida de carácter plurianual de cerca de 400.000 euros para continuar con la implantación de una nueva aplicación gestión tributaria que modernice el servicio, en la que ya se han invertido cerca de 1,2 millones de euros en los dos años anteriores y se dobla la partida presupuestaria destinada al mantenimiento de aplicaciones informáticas, en aras de una completa transformación digital de la administración.

El proyecto de las cuentas de 2022 incorpora también nuevos epígrafes destacados, como los casi 1,7 millones de euros para el desarrollo de la red de centros de innovación y teletrabajo frente al reto demográfico, partidas de apoyo para los agricultores y ganaderos afectados por la brucelosis y el sharka o para el desarrollo de un proyecto de residuos provincial en colaboración con las comarcas.

Enmiendas

Las enmiendas de Ciudadanos han supuesto incluir de nuevo este año la partida de 18.000 euros que ha permitido realizar distintas acciones en los colegios e institutos para evitar el acoso escolar, en el marco del área de Igualdad creada durante esta legislatura. Además, se han incluido 20.000 euros más para poner en marcha programas de emprendimientos y 50.000 euros más destinados al cuidado de la salud mental.

Las propuestas más cuantiosas de Ciudadanos se han dirigido a la mejora de la gestión de los Multiservicios Rurales con el estudio y la puesta en marcha de una Central de compras, así como la puesta en marcha de una línea de ayudas para el fomento de la natalidad con 250.000 euros.

Por su parte, Ganar-IU ha presentado enmiendas para aumentar lo presupuestado en la línea de ayudas por concurrencia competitiva de Acción Social, alcanzado los 170.000 euros con un aumento de 36.000. Del mismo modo, también han propuesto aumentar la cantidad presupuestada para los festivales de la provincia, que ya había pasado de 70.000 a 100.000 euros en el proyecto de presupuesto y que ahora contará con 20.000 euros más, hasta los 120.000, y el aumento de la partida dedicada a la Ruta del Tambor y el Bombo, que pasa de 7.500 euros a 10.000.

La propuesta de Ganar-IU también contemplaba la recuperación de la partida de 18.000 euros para acciones frente al acoso escolar, como había pedido Ciudadanos, así como la creación de una línea específica para la celebración de actividades para la juventud con 20.000 euros. Además, solicitaba la creación de una línea específica para actividades para el recuerdo que, sumada a los 6.000 euros que ya estaban presupuestados para los trabajos de investigación y exhumación del campo de concentración de Santa Eulalia, alcanzaría ahora los 20.000 euros.

Respecto a las enmiendas presentadas por el Partido Popular, el equipo de gobierno aceptó las enmiendas que suponían la adición de 20.000 euros para celebrar el campamento regional de músicos y otros 3.000 para los encuentros de bandas de música.

Otros asuntos

Además de las cuentas del próximo año, en la sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre se han aprobado otros asuntos como la aceptación de subvenciones del FITE 2021: 750.000 euros para los proyectos de parques de bomberos de la provincia, 210.000 euros para la segunda fase del Espacio de Servicios Cinematográficos y 2,5 millones para carreteras provinciales.

También se ha aprobado la modificación de la ordenanza específica de viviendas municipales de 2021 para ampliar los plazos de ejecución y justificación de las actuaciones recogidas en la segunda fase de esta convocatoria, que amplió el presupuesto del millón inicial a los más de 3,2 millones para atender las 119 solicitudes registradas.

Otros asuntos aprobados han sido la adhesión a la Central de Contratación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y otras cuestiones relacionadas con el personal de la institución, así como de la Sociedad Prensa de Teruel SLU y del Instituto de Estudios Turolenses.

Tras aprobarse su urgencia, se ha dado luz verde también al techo de gasto no financiero correspondiente al ejercicio 2022, que rebasa los 70,3 millones de euros, así como los convenios plurianuales de colaboración de la DPT con el Ayuntamiento de Fortanete y la Comarca del Matarraña para la vialidad invernal.

Print Friendly, PDF & Email