Cs votará “no” a los Presupuestos de 2022 y deja al cuatripartito en solitario

El principal motivo del “no” de Cs ha sido el “veto de la DGA” en lo referente a la rebaja de los impuestos de las clases medias aragonesas

El cuatripartito se queda solo en la aprobación del ejercicio presupuestario para el 2022. Mazazo para el Ejecutivo de Lambán, mayoritariamente por la negativa de Ciudadanos, ya que todo apuntaba al voto favorable de la formación liberal si seguía la misma postura que adoptó el pasado año. El principal motivo de ese “no” ha sido el “veto de la DGA” en lo referente a la rebaja de los impuestos de las clases medias aragonesas, un pilar “fundamental” para el partido liderado por Daniel Pérez Calvo, visiblemente molesto con la postura del actual PAR, que “parece haberse alineado con la izquierda abandonando sus valores centro-liberales”.

De las 210 enmiendas registradas por Cs, han salido adelante un total de 21 valoradas en 500.000 euros. Una notable diferencia en comparación con el anterior Presupuesto, pues las proposiciones aceptadas englobaron un montante económico de 3,5 millones. De las tres líneas prioritarias para Pérez Calvo, no se han tenido en cuenta ni la rebaja fiscal ni el plan de solidaridad juvenil dotado con más de once millones. Tan solo alguna medida institucional autonómica propuesta por la formación naranja se incorporará a dichos presupuestos.

Pérez Calvo, «decepcionado» con el PAR de Aliaga 

El coordinador de Cs, que ha reconocido sentir “tristeza” y “decepción” al ver que “este PAR de Aliaga” se erige como el “principal enemigo” de las familias aragonesas de clase media, considera que ha habido poca voluntad de diálogo por parte del Gobierno de Aragón.

“El PAR ha unido su futuro al de CHA y Podemos, y ese punto de centralidad está totalmente alineado con la izquierda”, ha criticado, antes de exponer que “se le han visto las intenciones también en cuanto a la bonificación del impuesto de sucesiones”. “Con este PAR va a ser muy difícil que lleguemos a acuerdos y podamos sumar”, ha manifestado Pérez Calvo.

Además, incidiendo precisamente en su defensa de la clase media, ha explicado que los sectores de población más desfavorecidos disponen de diferentes capítulos de ayudas y que aquellos que tienen más dinero “no están pendientes de este tipo de cosas”, pero “en medio hay un amplio colchón”. En este sentido, ha calificado a ese 70% de los aragoneses de clase media como los “paganini”, añadiendo que “en ellos pensábamos cuando pedíamos al cuatripartito rebajar la presión fiscal para otorgarles un mayor alivio”. “Nos gustaría haberlo debatido, pero no nos han dejado”, ha lamentado.

A pesar del voto en contra, el portavoz de Cs ha querido dejar claro que seguirán conformándose como un grupo con el que “se puede hablar y dialogar si lo que se nos propone resulta bueno para el conjunto de los aragoneses”. “A día de hoy, el PSOE de Lambán está mucho más cerca del centro que lo que puede estar el PAR”, ha expuesto, antes de zanjar su intervención puntualizando que nadie se atreva a mirarle a los ojos cuando dice que representa al centro liberal «si luego se niega a rebajar impuestos a los aragoneses”.

Print Friendly, PDF & Email