Zaragoza atiende el 94% de las ayudas de urgencia social recibidas, que superan los 10 millones de euros

Se han concedido 35.791 ayudas de urgencia para cubrir las necesidades básicas de la población vulnerable

Los centros municipales de servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han concedido en 2021 el 94% de las ayudas de urgencia solicitadas por los ciudadanos, consolidándose así el Ayuntamiento como la administración de “referencia” para hacer frente a la emergencia social derivada de la pandemia. En total, se han concedido 35.791 ayudas de urgencia para cubrir las necesidades básicas de la población vulnerable hasta el mes de noviembre, por un importe total de 10.088.662 euros. Esto supone una media de 917.151 euros al mes.

Según ha destacado el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, la cantidad es un 5% menos que en 2020, cuando se alcanzaron niveles históricos por la emergencia vinculada a los meses de confinamiento, pero las cifras son de récord en comparación con cualquier otro año. En concreto, respecto a los datos prepandemia de 2019, el incremento es del 7%. “Esto ha sido posible por dos motivos, el esfuerzo presupuestario de los zaragozanos en inversión social y el gran trabajo de los servicios sociales de Zaragoza, y desde aquí quería trasladar mi reconocimiento porque sin el esfuerzo de los trabajadores municipales no habría sido posible”, ha expresado Lorén.

En este sentido, el consejero ha avanzado que la petición de su área ha sido la de “mantener la cuantía de las ayudas” en el presupuesto de 2022 por dos motivos: “El primero porque estén (las partidas de Acción Social) dotadas adecuadamente, y en segundo lugar porque la crisis de la Covid no solo no ha concluido, sino que además prácticamente todos los datos nos dan una explosión tremenda”, ha dicho Lorén, recalcando que los datos corresponden a 2021 pero hasta noviembre, y que a falta de conocer los resultados del último mes del año, las previsiones eran superar los once millones de los 15 presupuestados para la consejería.

En los once primeros meses del año -todavía quedan por conocer los datos de diciembre-, las ayudas de urgencia municipales han llegado a 12.813 familias distintas, un 25% menos que en 2020. Cada una de ellas ha recibido una media de 2,79 ayudas. Las solicitudes más comunes siguen siendo las de alimentación, con un 70% de las solicitadas, pero en 2021 han ido adquiriendo mayor relevancia las relacionadas con el pago de la factura de la luz, que se han disparado un 66% a medida que el precio eléctrico ha ido subiendo. También han crecido las de alquiler, que ya representan el 13% del total.

Zaragoza, una inversora social excelente

Gracias a su actividad en materia de ayudas sociales, la ciudad de Zaragoza ha sido ratificada un año más en la categoría de “excelencia” por su inversión social, según ha detallado Ángel Lorén. La capital aragonesa figura así entre las 37 ciudades con más de 20.000 habitantes que alcanzan esta categoría, de las cuales solo once son capitales de provincia. En Aragón, Zaragoza y Calatayud son los dos únicos municipios con este reconocimiento.

Tal y como recoge el informe presentado este martes, Zaragoza dedicó a inversión social 122,68 euros por habitante, seis euros más que el año anterior. Se trata de la cuantía más alta de los últimos años, lo que ha reforzado la posición de la capital aragonesa en esta clasificación nacional. En 2017, Zaragoza dedicaba 111 euros por habitante a inversión social, por lo que el incremento ha sido del 10,5% en estos últimos años, ha subrayado el consejero.

Lorén también ha puesto en valor la eficacia de los servicios sociales municipales para dar respuesta a la complicada situación de las familias vulnerables. Pese a la notable carga de trabajo, el plazo medio de concesión de ayudas se ha reducido a 3,78 días (en 2018 era de 5,86 días, en 2019 de 5,75 días y en 2020 de 3,52). Este plazo medio es apenas de 1,84 días en el caso de las ayudas de alimentación.

Print Friendly, PDF & Email