Las ventas del comercio minorista subieron casi un 6% en noviembre

Por tipo de producto, ‘Alimentación’ sube un 1,6%

El comercio minorista en España registró un aumento de la facturación en noviembre del 5,9% respecto al mismo mes de 2020, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento sucede a la caída interanual del 2,5% que se contabilizó en octubre y supone la mayor subida anual desde mayo, mes en el que las ventas minoristas aumentaron un 18,9%, gracias a la relajación de las medidas adoptadas contra la pandemia.

Con la corrección de los efectos estacionales y de calendario, la variación de noviembre es del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, 5,6 puntos porcentuales más que la registrada en octubre.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 4,7% en noviembre. Por tipo de producto, ‘Alimentación’ sube un 1,6% y ‘Resto’ un 7%.

Las ventas aumentan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre. Canarias (+9,7%), Andalucía (+8,6%), Cataluña (+8,4%), Principado de Asturias (+7,8%), Madrid (+7,6%), La Rioja (+7,2%) y Cantabria (+6,4%) superaron la media nacional (+5,9%).

Por lo que se refiere al empleo en el sector del comercio minorista, presenta en octubre una subida del 2,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2020, seis décimas más que la registrada en octubre. En las estaciones de servicio, la ocupación sube un 3%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 17 comunidades en tasa anual. Baleares registra el mayor incremento (+4,4%).

Print Friendly, PDF & Email