La hostelería cierra a medianoche y el ocio nocturno a las 2.00 horas desde este martes

En establecimientos hosteleros, la ocupación máxima tendrá que ser de diez personas por mesa, tanto en interior como en el exterior

Aragón estrena este martes nuevas restricciones para tratar de frenar el avance de la Covid. Vuelve la limitación de horarios, con la hostelería obligada a cerrar a medianoche, excepto en Nochevieja, que lo hará a las 2.00, y el ocio nocturno tendrá que adelantar su bajada de persiana también a las 2.00 horas. Medidas que entran en vigor este martes desde su publicación en el BOA y que anunció ayer la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

En establecimientos hosteleros, la ocupación máxima tendrá que ser de diez personas por mesa, tanto en interior como en el exterior, garantizando una distancia de seguridad entre mesas de 1,5 metros. Además, estará prohibido el consumo de pie en barra y en cualquier sitio del bar o restaurante que no sea mesa.

Mientras, en ocio nocturno, también deberá guardarse la distancia de seguridad de 1,5 metros entre mesas de consumo, con un máximo de diez personas y los establecimientos deberán separa la zona de baile de la de consumo. Será obligatorio el uso de mascarilla en interiores. Tampoco se podrá bailar.

Otra de las novedades llega en espectáculos culturales, sociales y deportivos. No se recomienda en ellos el consumo de comidas y bebidas y, si va a realizarse, los aforos tendrán que ser reducidos a la mitad, guardando una distancia de una butaca entre asistentes (en caso de que se trate de no convivientes). En equipamientos deportivos, como gimnasios o asimilados, máximo de diez personas por actividad, sin restricción de horarios.

«Incidencia nunca vista» 

Las nuevas restricciones por la “explosión de contagios” serán comunes para las comunidades del norte del país que, según expresan desde Salud Pública, comparten características similares de contagios. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó que La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Aragón están siendo “castigadas” con una incidencia acumulada (IA) “nunca vista”.

Repollés también anunció que se ha observado que el grueso de los positivos se ha trasladado de la edad infantil hasta la juvenil-adulta, siendo la franja de 20 a 49 la más afectada. También se ha comprobado que existe una modificación en la forma de contagio. “Se ha cambiado la dinámica de los contagios del ámbito familiar al del ocio más volumen de contagios manifiestan”, resaltó la consejera.

Las medidas se someterán a revisión la próxima semana, pero desde el Departamento anuncian que estarán vigentes hasta el próximo 15 de enero, pendientes de la evolución pandémica.

Print Friendly, PDF & Email