La DGA remarca que «la salud está por encima de todo» a pesar del malestar del ocio nocturno

Las medidas entran en vigor esta medianoche

Una jornada más, los contagios siguen disparados en Aragón. Salud Pública ha notificado un total de 3.178 positivos por Covid el día después de que la DGA comunicara nuevas medidas que entrarán en vigor este mismo martes. Entre las más destacadas, el cierre de la hostelería a medianoche o la clausura del ocio nocturno a las 2.00 horas. Este último un sector que se ve “muy perjudicado» por el reciente anuncio, ya que tan solo restan tres días para Nochevieja y deberán devolver el dinero íntegro de las entradas de los cotillones. De todos modos, el Ejecutivo autonómico, a pesar de empatizar y respetar las actuaciones que puedan llevar a cabo los representantes de este sector, antepone la salud «por encima de todo». Así lo ha manifestado tras el Consejo de Gobierno la responsable de Presidencia, Mayte Pérez, considerando que las medidas son ”ponderadas» para frenar la expansión del virus.

La consejera en materia presidencial ha calificado de “muy preocupantes» los datos de casos que se están dando durante las dos últimas semanas, resaltando en este sentido que “nos encontramos en plena ola expansiva». Aunque los centros hospitalarios todavía no sufren una saturación reseñable (lejos de la presión de anteriores oleadas), ha recordado que la Atención Primaria está sometida ahora a un “estrés prácticamente inabordable».

Haciendo hincapié en los 1.000 sanitarios de baja por la enfermedad, los casi 50 hospitalizados en UCI en la región y el número de defunciones alcanzado a lo largo de estos casi dos años de pandemia, Pérez ha resaltado la necesidad de ”tomar una serie de medidas en estos momentos». Unas medidas consensuadas con otras comunidades del norte en situación similar a Aragón, tales como Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria o Asturias.

No obstante, el ocio nocturno ya adelantó ayer que recurrirá a los tribunales y presentará cautelarísimas. Además, este martes se han concentrado a las puertas del Pignatelli para censurar unas decisiones que tildan de “indignantes» e ”injustas» porque “restringen nuestra actividad y merman los ingresos económicos en unas fechas tan importantes». Y es que, según expresan, las nuevas medidas apuntan a ellos como “culpables del panorama epidemiológico».

Print Friendly, PDF & Email