La Real Maestranza de Caballería inaugura su tímpano renacentista descubierto el pasado verano

El tímpano, que podrá visitarse sábados y domingos por la mañana de la mano de Turismo Zaragoza, se descubrió hace poco más de un año en la planta noble de este edificio histórico

Las paredes de las instituciones históricas suelen guardar secretos y esconder misterios. El pasado verano, el tímpano de la Real Maestranza de Caballería emergió entre los muros de este palacio, que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural tras 800 años de historia. Este lunes se ha presentado la restauración del tímpano, además de inaugurar dos retratos del Rey y la Reina de España.

“Este descubrimiento no solo demuestra que aún quedan tesoros artísticos, culturales e históricos por descubrir, sino que pone de manifiesto la importancia de una institución que permite mantener edificios de un valor incalculable”, ha manifestado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. En este sentido, ha remarcado que “de poco serviría que existiesen tesoros escondidos si nadie velara por sacarlos a la luz”. El también consejero de Industria se ha mostrado satisfecho por asistir a presentaciones que representan “la enorme riqueza y singularidad del patrimonio aragonés”.

El tímpano, que podrá visitarse sábados y domingos por la mañana de la mano de Turismo Zaragoza, se descubrió hace poco más de un año en la planta noble de este edificio histórico. Es parte de la decoración de un acceso lateral al palacio que conserva su construcción original, del siglo XVI. Los trabajos realizados por el asesor histórico de la Real Maestranza, así como del restaurador del tímpano, apuntan a que resulta probable que se optara por cubrirlo en la reforma que se realizó en el siglo XVIII por una cuestión funcional.

La composición que quedó al descubierto es un arco de medio punto con un tímpano decorado con yeso artesano modelado en relieve sobre ladrillo. Además de este arco, también se localizan otras partes decoradas, como los arcos que comunican la caja de escaleras con el pasillo de la planta noble.

La aparición de este tímpano demuestra que es posible seguir descubriendo aspectos importantes de la decoración y construcción de este edificio de la Real Maestranza de Caballería en el que se puede apreciar la manera de vivir de una gran familia zaragozana del siglo XVI. El origen de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza se remonta al siglo XII, tras la conquista de la capital aragonesa por Alfonso I el Batallador.

Aparte del tímpano, también se han presentado los nuevos retratos de los Reyes de España, realizados por Javier Arizti, pintor zaragozano y coronel de Artillería de la XVII Promoción de la Academia General Militar.

Print Friendly, PDF & Email