Urbanismo promueve dos proyectos de energía fotovoltaica para autoconsumo en equipamientos

El objeto del proyecto es implantar un sistema de gestión que englobe todo el conjunto, en ambos casos

El Área de Urbanismo ha adjudicado dos contratos para desarrollar sendos proyectos energéticos en equipamientos de Zaragoza. En concreto, se trata de la instalación de una central fotovoltaica de 35 kVA para autoconsumo en el Centro Deportivo Municipal La Granja y de la instalación solar fotovoltaica y cambio de luminarias para la mejora de la eficiencia energética del Centro de Personas Mayores de La Jota.

El contrato menor en La Granja ha sido adjudicado por 36.681,92 euros (IVA incluido) a Ingeniería y Aplicaciones Solares, y supondrá la instalación de hasta 80 paneles solares sobre la cubierta de vestuarios y acceso a las piscinas de verano. Los trabajos de albañilería y obra civil son básicamente los correspondientes a los apoyos para los módulos fotovoltaicos y el objetivo es la producción de energía desde fuentes renovables. La potencia nominal de 35 kW permitirá evitar cada año que se emitan a la atmósfera 47 toneladas de CO2 si se compara con la producción de una central térmica de carbón o 19 toneladas de CO2 si se compara con la producción de una central de ciclo combinado.

Por otra parte, Urbanismo también ha adjudicado un contrato menor por 34.448,7 euros (IVA incluido) a Enrique Coca S.A. para una instalación solar fotovoltaica y la mejora de la eficiencia energética de alumbrado en el Centro de Convivencia de Mayores La Jota. El centro presenta una tecnología de iluminación obsoleta de consumo elevado por lo que se ha decidido sustituirla por tecnología LED para reducir los costes de facturación y mejorar la eficiencia energética.

El presente proyecto pretende definir el dimensionamiento de un generador fotovoltaico de autoconsumo conectado a red con excedentes ubicado en la cubierta libre que dispone el centro. El generador transformará la energía procedente del sol en energía eléctrica para ser inyectada a la red interior del edificio. El fin perseguido es diseñar un generador solar fotovoltaico que genere la máxima energía posible para autoconsumirla en sus propios receptores y, en caso de generar más energía que de la necesaria, verterla a red para que otro consumidor pueda hacer uso de la energía renovable generada en esta instalación. La eficiencia estimada supera el 80%.

La instalación solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a red estará compuesta por 20 paneles, haciendo un total de 8,80 kW, y se instalará en la cubierta inclinada de 20º aproximadamente, sobre una estructura coplanaria que irá sujeta a la cubierta. Para que la energía generada pueda ser consumida por otro usuario de la red eléctrica de distribución se debe inyectar en corriente alterna, con frecuencia 50Hz y 230/400V.

Otras actuaciones de eficiencia energética 

Estas acciones se suman a otras actuaciones que Urbanismo ha realizado en los últimos meses en la línea estratégica del ahorro y la eficiencia energética, la descarbonización de la economía, y la sostenibilidad.

Por ejemplo, en octubre se puso en marcha el proyecto de energía renovable, aerotermia, climatización de la Alcaldía, el Centro de Mayores y en la Junta Vecinal del barrio de Casetas, con una inversión de 40.771 euros, IVA incluido. Con esta inversión se ha querido promover un sistema moderno y eficiente que contribuya lo menor posible al calentamiento global y que sus emisiones de CO2 sean mínimas. Se cuantifica un consumo de electricidad de 86.179 kWh, lo que equivale a un ahorro del 15% respecto al consumo anterior a esta inversión.

Del mismo modo, a finales de octubre se adjudicó por 36.192 euros (IVA incluido) a Eiffage Energía para el proyecto de implantación de sistemas de climatización para la mejora de la eficiencia energética en varios edificios del Centro Cívico Isaac Valero y del Centro Cívico de La Cartuja. Ambos centros disponen de un sistema de climatización compuesto por varios equipos de producción con sus correspondientes emisores. Sin embargo, los sistemas no están integrados en un único control y cada equipo funciona de forma independiente dando servicio a una zona/estancia concreta.

El objeto del presente proyecto es implantar un sistema de gestión que englobe todo el conjunto, en ambos casos, y permita el control del sistema de climatización de forma general en cada uno de los dos edificios. Para esto se instalarán los equipos de control necesarios y las sondas y sensores de contaje de energía asociados a los equipos de producción. El ahorro de energía mediante la integración de un sistema adecuado de regulación y control, de acuerdo con los datos estudiados, se estima en torno al 7% y el ahorro de emisiones de CO2 será por lo tanto de 65 toneladas anuales.

Print Friendly, PDF & Email