Un 44% de las personas con discapacidad se sienten excluidas de su entorno laboral en Aragón

En Aragón residen más de 45.000 personas con algún tipo de discapacidad reconocidas en edad laboral

La inclusión es la clave para generar impacto real e impulsar un entorno en el que todos los empleados tengan las facilidades para prosperar y llegar a sentirse parte de una organización. Sin embargo, un 44% de las personas aragonesas con discapacidad no se sienten actualmente incluidas en su lugar de trabajo, según un informe de la Fundación Eurofirms, en el que se encuestó a 750 personas empleadas con algún tipo de patología.

Los ejes que se han tenido en cuenta para valorar las diferentes razones han sido la accesibilidad, la bienvenida, el reconocimiento laboral y del desempeño, los líderes y equipos de trabajo, el lenguaje inclusivo y el trato adecuado. El sondeo, que se incluye en el informe “Entornos laborales inclusivos” elaborado por la misma entidad, revela que el 67% de las personas con discapacidad se siente como parte del equipo. Sin embargo, seis de cada diez personas con discapacidad percibe que no tiene líderes inclusivos, el 60% de las personas empleadas considera que no puede mostrar su potencial y el 56% dice no sentirse reconocido.

En este contexto, Fundación Eurofirms, que trabaja para la normalización de la discapacidad y en especial para la integración laboral de este colectivo, ha lanzado la campaña #IgualdeDiferentes #IgualdeProfesionales con la finalidad de sensibilizar, en esta segunda edición, sobre la importancia de potenciar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Con el objetivo de crear una cultura más inclusiva en las empresas y generar bienestar en los equipos, la Fundación Eurofirms llevará a cabo cinco seminarios web para empresas durante la semana de la discapacidad, enmarcado en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (del 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre), que serán impartidos por las personas embajadoras de #IgualdeDiferentes #IgualdeProfesionales, entre los que se encuentran expertos con discapacidad como Álex Roca, que se centrará en el deporte y explicará las herramientas que revierten en tu bienestar personal aplicando a las organizaciones los valores, dinámicas y tácticas del mundo del deporte tras su parálisis cerebral, y Miriam Fernández, cantante, actriz y conferenciante internacional, que explicará su historia de superación tras la detección de una parálisis cerebral que le afectó a la parte locomotora de las piernas como principal embajadora de esta campaña, entre otros.

“Queremos consolidar los entornos inclusivos como un elemento clave que posibilite la inserción laboral de personas con discapacidad, garantizándoles la accesibilidad a un puesto de trabajo y contribuir así a su desarrollo en la sociedad. Un entorno inclusivo no solo aumenta el compromiso, sino que además está demostrado que incrementa la productividad”, asegura María Jordà, directora de la Fundación Eurofirms. Desde la creación de la Fundación en 2007 se han conseguido integrar en el mundo laboral a 3.100 personas con discapacidad en más de 700 empresas del territorio nacional. Concretamente, en Zaragoza, se han incorporado 31 personas con discapacidad en el ámbito laboral en 2020.

5,4% de empleados con discapacidad en Aragón

En Aragón residen más de 45.000 personas con algún tipo de discapacidad reconocidas en edad laboral, esto representan un 5,4% de la fuerza laboral en la Comunidad Autónoma. Asimismo, en el año 2019 el 40% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, mientras que en España únicamente el 34%, según el Instituto Aragonés de Estadística.

Las empresas más inclusivas generan un 28% más de ingresos, el doble de los ingresos netos y unos márgenes de beneficio de un 30% más alto que otras empresas, según un estudio de Accenture. Generar entornos inclusivos no solo tiene un impacto en las incorporaciones de este talento, sino también en los empleados que puedan adquirir una discapacidad durante su etapa en la empresa, ya que el 80% de las discapacidades son sobrevenidas en edad laboral, -es decir que han adquirido su discapacidad entre los 16 y los 64 años-.

Según cifras puestas de manifiesto en el Foro de Davos en 2019 aunque el 90% de las empresas están interesadas en potenciar la inclusión de la discapacidad en su organización, solo el 4% ha hecho alguna acción para generar un entorno inclusivo para las personas con discapacidad.

Print Friendly, PDF & Email