La literatura triunfa en la plaza del Pilar con la V edición de «Libros que Importan»

Desde la Navidad de 2016, "Libros que Importan" ha viajado a una docena de localidades

«Libros que Importan» ha regresado este domingo a la plaza del Pilar de Zaragoza tras el obligado parón de 2020 a causa de la pandemia. Del 26 al 30 de diciembre, el multitudinario intercambio literario que organiza Atrapavientos, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de la Universidad de Zaragoza, contará con su tradicional caseta en el mercado navideño, para celebrar la quinta edición presencial. El requisito más destacable para formar parte de la iniciativa es aportar un libro que incluya la dedicatoria con los motivos que lo convierten en especial.

Las principales novedades de esta edición son la inscripción previa a través de un registro en línea y el premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria. La inscripción previa por Internet sustituye al habitual formulario en papel que había que rellenar en la caseta para agilizar el proceso de intercambio de los libros y evitar aglomeraciones. Por otro lado, el registro de la dedicatoria online permitirá participar en el Premio Matildas y Bastianes, dotado con la estatuilla diseñada por la artista malagueña Pepa Muñoz y un cheque regalo para canjear en la librería favorita de la persona ganadora. De esta forma, «Libros que Importan» apoya también a las librerías de la capital aragonesa.

El procedimiento para participar comienza con la elección de un libro verdaderamente especial, que puede ser el ejemplar original o comprado (nuevo o de segunda mano); sigue con la escritura de la dedicatoria, en una de las primeras páginas, donde queden reflejados los motivos por los que es importante; el registro online y el intercambio del libro, envuelto para regalo, en la caseta habilitada en la plaza del Pilar, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas, por otro ejemplar, al azar, de un amigo invisible literario.

Desde la Navidad de 2016, «Libros que Importan» ha viajado a una docena de localidades. Las dos últimas, Madrid, donde formó parte del festival literario «Capítulo Uno», y Pedrola (Zaragoza). Durante la primavera pasada, además, tuvo lugar una edición especial online, abierta a todo el país. En total, a lo largo de estos cinco años, el gran amigo invisible literario de Atrapavientos ha puesto en contacto a miles de lectores gracias a las dedicatorias especiales contenidas en los casi 10.000 libros intercambiados.

Print Friendly, PDF & Email