La luz cae más de un 16% y cierra la semana más cara de la historia

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cae hasta los 188,53 euros el megavatio hora

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cae un 16,7% este domingo, hasta los 188,53 euros el megavatio hora (MWh), y registra el precio más bajo desde el pasado 8 de diciembre –puente de la Constitución–, cuando cayó hasta los 108,73 euros. Pese a esta bajada, la luz cierra la semana más cara de la historia, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.

Así, el coste de la electricidad en España rompe a la baja este domingo el umbral de los 200 euros, tras 18 días por encima de este nivel. Asimismo, cabe señalar que la luz había registrado precios superiores a los 300 euros por MWh en nueve de estas jornadas, en las que se batieron seis máximos históricos.

Desde el pasado lunes hasta hoy, la luz ha marcado un máximo histórico semanal al alcanzar los 305,26 euros por megavatio hora (MWh), un 2,47% más que el anterior récord, que se registró la semana pasada, cuando el precio medio de los siete días se situó en 297,9 euros.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista de este domingo será un 41% inferior a los 319,63 euros que marcó hace una semana, el 19 de diciembre, y un 17,1% menos que los 227,59 euros que alcanzó hace un mes.

No obstante, la comparativa con otros años arroja un signo contrario. De hecho, el precio medio de la electricidad en el ‘pool’ de este domingo casi multiplica por seis los 32,86 euros que marcó hace un año (+573,73%), y es siete veces superior a los 25,41 euros que costó en 2019 (+741,95%).

Asimismo, el precio triplica los 62,99 euros que marcó el mismo día de 2018 (+299,3%). Sobre esta última comparativa, cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que la factura media de la luz de los consumidores españoles será inferior en el cómputo general del ejercicio que la registrada en aquel año.

Conviene tener presente que el precio del ‘pool’ no es el único de los componentes que integran la factura de la luz, ya que ésta depende de otros elementos, entre ellos, los impuestos. Respecto a la fiscalidad de la electricidad, el Gobierno calcula que las medidas aprobadas desde junio han reducido los impuestos de la factura en más de un 60% y los cargos regulados en un 96%.

Por último, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista oscilará hoy entre los 241,25 euros que marcará entre las ocho y las nueve de la noche, y los 130,24 euros que costará entre las seis y las siete de la mañana.

Print Friendly, PDF & Email