La DGA anunciará nuevas medidas al inicio de esta semana para frenar el aumento de casos

No se suspenderán cotillones ni cabalgatas, pero se restringirá el consumo en barra y se modificarán horarios de cierre

Entre el lunes y el martes. Esos son los días que esperan los aragoneses para conocer las nuevas medidas que va a establecer el Ejecutivo autonómico en aras de intentar frenar el aumento de contagios por Covid que está sufriendo la Comunidad durante las dos últimas semanas. Así lo adelantó el presidente de Aragón, Javier Lambán, antes de inaugurar la exposición de Goya del Museo Provincial el pasado jueves. Lo único que confirmó el ejeano es que no se suspenderán cotillones ni cabalgatas, pero se restringirá el consumo en barra y se modificarán horarios de cierre en los establecimientos. En lo referente a los aforos no desveló nada, aunque se presupone que también se reducirán.

La negociación se está llevando a cabo de manera coordinada con otras comunidades del norte para imponer medidas “homogéneas y equilibradas” entre aquellos territorios que están atravesando por una situación similar a Aragón. La Conferencia de Presidentes celebrada el miércoles sacó a relucir las diferencias epidemiológicas entre las autonomías insertas en el mapa nacional, pues el panorama no es el mismo en todas ellas.

Por ejemplo, Navarra, País Vasco, Cataluña y la región aragonesa presentan cifras preocupantes, mientras que el estado actual de Extremadura, Cantabria, Andalucía o Castilla La Mancha es bastante más estable. Por lo tanto, parece entendible que cada una quiera actuar en función de su curva epidemiológica, instaurando restricciones (como en el caso de las primeras) o simplemente apostando por recomendaciones (como en el caso de las segundas).

La hostelería, nuevamente afectada 

La DGA, a través de su director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, se reunió el jueves con el sector de la hostelería para comunicarle algunas de las prácticas que incluirá la nueva Orden. A pesar de que Lambán no ha podido revelar todavía nada de lo ocurrido en ese encuentro, se mostró convencido de que “este tipo de medidas nunca gustarán del todo, pero se adoptarán pensando en ellos y en alterar lo mínimo posible su actividad económica”.

Y es que, tal y como manifestó el máximo responsable del Gobierno autonómico, se debe “prevenir el colapso en hospitales y UCI, tratando de preservar un sistema sanitario que ya está estresado, pero que no se puede sobreexcitar más”. En este sentido, remarcó la necesidad de “pedir un esfuerzo en la vacunación con la tercera dosis”, sobre todo de cara a los niños, que están siendo en estos momentos “el principal foco de contagio”. El propósito de las medidas será, por encima de todo, “evitar situaciones donde todo se desborde y se entre en colapso”.

Previsión de disparo de contagios 

Teniendo en cuenta que Aragón ha notificado más de 2.000 positivos diarios durante las tres últimas jornadas y que la incidencia acumulada sigue disparada, los responsables autonómicos consideran que los guarismos irán en aumento a principios del mes de enero, incluso sobrepasando la barrera de los 3.000 contagios. Básicamente porque vienen fechas importantes en las que el contacto social y familiar es mayor, tales como Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Los efectos de los días de Nochebuena y Navidad se dejarán entrever esta misma semana con los datos publicados a través del portal DataCovid, pero lo más lógico apunta a que el número de personas perjudicadas por el virus continúe al alza.

Print Friendly, PDF & Email