Zaragoza, pionera en la aplicación en el transporte público de un tratamiento frente al Covid

Chueca ha mostrado el nuevo producto que se utilizará en el transporte público de Zaragoza

Zaragoza ha incorporado un nuevo elemento de protección frente al Coronavirus en el transporte público de la ciudad. El Ayuntamiento utiliza de forma pionera en España un producto específico que impide a los microorganismos adherirse a las superficies, permaneciendo éstas esterilizadas por largo tiempo.

Esta tecnología protege las zonas más utilizadas y en las que se produce un mayor contacto por parte de los viajeros. La capa invisible actúa de manera continua las 24 horas del día, lo que evita que haya que estar continuamente limpiando.

El CEO de Nano Care Ibérica, Arturo Catalán, empresa que ha lanzado este producto que se utiliza, entre otros lugares, en la red metropolitana de transporte de París, ha subrayado que la principal diferencia de este producto es que es permanente y dura 365 días.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y representantes de la empresa Nano Care Iberia, han dado a conocer hoy este nuevo elemento de seguridad, que se suma a todo el trabajo de prevención contra los contagios de la COVID que se han ido incorporando a lo largo de ya casi dos años.

Chueca ha recordado que Zaragoza fue “la primera gran ciudad española en incorporar la desinfección diaria de todos los vehículos de transporte público urbano, así como la primera en ofrecer dispensadores de hidrogel en todos los vehículos”.

El esfuerzo realizado desde el Consistorio para limitar, en la medida de lo posible, la extensión de la pandemia, no sólo se ha limitado a medidas de higiene y desinfección. También se llevaron a cabo estudios con la Universidad de Zaragoza y destacados expertos internacionales sobre la calidad del aire dentro de autobuses y tranvías, se han incorporado filtros específicos y se ha trabajado de manera constante en la información y las recomendaciones a los usuarios para el uso de mascarillas, mantener ventanillas abiertas, etcétera.

Incluso durante los momentos más críticos de esta crisis sanitaria, el transporte público de Zaragoza ha ofrecido una cantidad de servicio muy superior a la demanda real, para intentar facilitar la distancia interpersonal y garantizar, en todo momento, la continuidad de un servicio público esencial como es el transporte público. Todas estas medidas de protección a la ciudadanía, que también han implicado un importante sobrecoste económico, han hecho a Zaragoza merecedora de distintos reconocimientos y sellos de calidad nacionales e internacionales.
“Zaragoza apuesta por la innovación tecnológica y la colaboración público-privada. Y, en este ámbito, vamos a ser también pioneros en la aplicación de este tipo de tratamientos de última generación que garantizan, durante un año, una protección eficaz contra el riesgo de contagios por contacto en los lugares que tocan y donde se sujetan los viajeros”, ha explicado la consejera.

El Nanoflex® Finish MR se ha aplicado ya en los asideros, la máquina embarcada, los botones de las puertas, los dispensadores de gel hidroalcohólico y el conjunto de validadoras del interior de los tranvías. La autoprotección, ya implementada en los tranvías de Zaragoza, funciona también como repelente de suciedad, y es dermatológicamente inofensivo. Una vez aplicada es 100% ecológica.

Con este nuevo producto de última generación se aplica una micro capa transparente y ultrafina basada en dióxido de silicio, sin el uso de nanopartículas. Esta capa permanente de vidrio amorfo sirve como escudo de protección y resulta eficaz contra el crecimiento microbiano de cualquier bacteria o coronavirus, incluido el SARs CoV1, SARs CoV2, Legionela, E-Coli o gripe en más del 99% gracias a la tecnología Liquid Guard®.

El nano recubrimiento a base de dióxido de silicio, estructurado con picos filosos y con una carga positiva constante, es capaz de atraer las membranas negativas y así perforar y eliminar bacterias, hongos, esporas y virus, cuya estructura contenga membranas, a través de una reacción física y no química. El producto tiene una función fungicida permanente y es 100% ecológico una vez aplicado.

Nano Care Iberia y Nanoflex® Finish MR disponen de todos los certificados y registros europeos necesarios y ha superado, según constata la empresa, todas las pruebas y test satisfactoriamente, siendo certificados por diferentes laboratorios nacionales e internacionales.

En 2019, el producto que ahora se aplica al transporte público de Zaragoza ganó el Premio Alemán de Innovación por la aportación introducida en el campo de los recubrimientos antimicrobianos para la prevención de infecciones.

Print Friendly, PDF & Email