Urbanismo mueve las primeras fichas para adquirir solares e inmuebles en Zamoray-Pignatelli

Se han calificado como preferentes diez solares para su adquisición situados en la plaza de José María Forqué y en las calles de Escopetería, Pignatelli, Cerezo, Agustina de Aragón, Zamoray y Agustín de Ara

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado la tramitación y las gestiones en orden a la adquisición de inmuebles y solares de propiedad particular incluidos en el entorno de protección Zamoray-Pignatelli, dentro de las medidas acordadas en el Plan Especial de esa área. Así lo ha avanzado el consejero del área, Víctor Serrano, quien ha apuntado que “en el documento elaborado por los técnicos municipales se identifican las fincas cuya adquisición se considera preferente, habida cuenta del estado de la propiedad privada de las mismas, al objeto de establecer posteriormente un calendario de actuaciones para el inicio de las negociaciones de las fincas, atendiendo a la mayor o menor dificultad para su adquisición en función del número de propietarios afectados”.

No obstante, dichas adquisiciones, como resalta el informe de los servicios urbanísticos, “deberán llevarse a efecto por título de compraventa previo acuerdo con los propietarios afectados, lo que podría dificultar y demorar las adquisiciones, teniendo en cuenta que deberá establecerse un valor unitario para la adquisición de los mismos, partiendo de los estudios incluidos en el propio Plan Especial”.

Dentro de la estrategia establecida, se han calificado como preferentes diez solares para su adquisición situados en la plaza de José María Forqué y en las calles de Escopetería, Pignatelli, Cerezo, Agustina de Aragón, Zamoray y Agustín de Ara. Entre todos ellos suman 2.020 metros cuadrados de solares y 536 metros cuadrados de edificación en estado precario.

Desde Urbanismo ya se ha localizado a muchos de los propietarios de las mismas y se han iniciado las primeras gestiones. En algunos casos se está pendiente de los contactos con la Sareb, en otros hay resoluciones administrativas o judiciales previas que deben dilucidarse y en algunos ya se han avanzado principios de acuerdo que además estarían dentro de las valoraciones económicas estimadas.

Por otro lado, desde Urbanismo ya se han identificado otras 35 fincas con propiedad unitaria de las que ya se han solicitado los datos reg¡strales. Misma acción que se ha
seguido con las diez fincas cuya propiedad la ostenta en más de un 50% un único propietario. Y, por último, los Servicios de Planificación y Diseño Urbano del Área de Urbanismo han marcado las fincas de propiedad diseminada, lo que supone la adquisición de una pluralidad de fincas que serán las últimas a adquirir teniendo en cuenta las dificultades que entrañan las mismas.

Con todo ello, la compraventa de estos solares y edificios podría iniciarse, con arreglo a las prioridades establecidas, una vez se disponga de las partidas presupuestarias que a tal fin se incluirán en el próximo presupuesto municipal de 2022.

Print Friendly, PDF & Email