La DGA pagará 21 millones a los hosteleros de la ciudad de Zaragoza, 4,1 a cargo del Ayuntamiento

A juicio de Mayte Pérez, la Casa Consistorial comandada por Azcón ha ido “mareando la perdiz constantemente”

El Gobierno de Aragón va a pagar un total de 21 millones de euros a los hosteleros de la ciudad de Zaragoza, lo que supone aproximadamente unos 1.900 expedientes. De este montante económico, el Ayuntamiento de la capital aragonesa debería abonar 4,1 millones, pero “es el único consistorio de los 300 adheridos al convenio de ayudas a la hostelería que todavía no ha firmado”. Así lo ha explicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que considera que al alcalde, Jorge Azcón, “le importa bien poco lo que ocurra con los hosteleros de la ciudad”.

“Estamos bastante perplejos fundamentalmente por el comportamiento que está teniendo el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha manifestado la responsable autonómica en materia institucional. En este sentido, ha invitado a “tirar de hemeroteca” para recordar que el Consistorio comentó inicialmente que no quería entrar en el convenio. “Después creo que se sintió forzado a acceder y ahora está haciendo lo que dijo al principio, es decir, no entrar poniendo excusas de mal pagador”, ha lamentado. “Predican mucho, pero que luego el trigo lo den otros”, ha criticado Pérez.

“El Ayuntamiento de Zaragoza marea la perdiz»

A juicio de la consejera, la Casa Consistorial comandada por Azcón ha ido “mareando la perdiz constantemente”, haciendo alusión a los 3,6 millones que “prometió abonar”, para después hablar de 3,4 millones y, finalmente, “exigir unos requisitos para no asumir el pago a aquellos hosteleros que no contaran con su domicilio social en Zaragoza ciudad”. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico y la DPZ abonarán el 80% de las ayudas, su parte correspondiente de acuerdo al convenio y, por ende, los trabajadores de la hostelería no percibirán el 20% restante que compete al propio Ayuntamiento. “Los convenios están en intervención y los hosteleros zaragozanos tendrán una aportación del 80%. En el resto de ayuntamientos del territorio, los hosteleros van a recibir el 100% de las ayudas”, ha aclarado Pérez.

Estas declaraciones de la turolense surgen a raíz de las realizados el pasado lunes por la concejal de Economía, Carmen Herrarte, quien aseguró que habían citado al consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que se llevase a cabo la firma del convenio. Sin embargo, desde la DGA desmintieron dicha afirmación alegando que Aliaga no había recibido ninguna comunicación oficial y que, en todo caso, solo se habría recibido un correo electrónico, pero a la Dirección General de Turismo.

Además, la propia Mayte Pérez ha hecho hincapié a que el convenio recogía una cláusula de compensación “para facilitar el proceso”. “Íbamos a compensar al Ayuntamiento con el importe que tenía que poner lo que se había comprometido con los 3,6 millones de euros”, ha resaltado, antes de reconocer que “hemos renunciado a recurrir para pasar página y facilitar al Consistorio que pudiera hacer frente al compromiso que tenía en este convenio”.

“Azcón recurre a traer el debate de Madrid» 

En última instancia, y dirigiéndose directamente hacia el también nuevo presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, cree que “está jugando un papel para confrontar porque le interesa exclusivamente que se hable de otros temas que no competen a nuestra región”. En este sentido, ha añadido que recurre constantemente “a traer el debate de Madrid, el debate del señor Casado”. “Considero que Azcón no encaja en el perfil y el contexto político que Aragón está viviendo los últimos años”, razón por la que, a su parecer, está empezando a suscitar “incomodidad en los aragoneses”.

Print Friendly, PDF & Email