El parque del Che Guevara cambiará finalmente su nombre por el de Teresa Perales

El cambio fue aprobado este noviembre por el Gobierno de Zaragoza. FOTO: Google Maps

La petición de Vox Zaragoza de retirar el nombre del Che Guevara del callejero se hará finalmente efectivo. Lo hace meses después de haber sido sido llevado al pleno de la ciudad a través de una moción y tras haber sido aprobado recientemente en noviembre por el Gobierno de Zaragoza. En su lugar, el parque Che Guevara pasará ahora a llamarse Teresa Perales, mientras que el vial que también llevaba su nombre se nombrará ahora Ana María Suárez.

«Por fin se ha conseguido que se retire el nombre de este psicópata asesino. Es curioso que haya sido un icono cuando dirigió además un campo de concentración de homosexuales», ha expresado el portavoz de Vox, Julio Calvo, quien también ha querido hacer hincapié en las «reticencias» del equipo de Gobierno para aprobar este cambio hasta ahora.

Por su parte, los concejales de la izquierda han alertado a la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, de las posibles intenciones de Vox. «Tengan cuidado porque hoy es Che Guevara, pero en Madrid se negaron a darle una calle a Almudena Grandes cuando tienen una calle dedicada a la División Azul. Ellos quieren eliminar tan solo porque no piensan como ellos», ha expresado la portavoz de Podemos, Amparo Bella.

En esta misma línea se ha pronunciado la concejal de ZeC, Luisa Broto, quien ha asegurado que «se cambia ese parque cuando no ha habido demanda por parte de las entidades vecinales. No sabemos qué pasará dentro de poco, igual les parece que el Tío Jorge tampoco merece su nombre en un parque. Ustedes no respetan la participación ciudadana».

Los socialistas han afirmado que, si bien es cierto que «quizá el Che no merezca una calle», lo que no se puede permitir es que «ni siquiera han tenido la delicadeza de escuchar a los vecinos porque querían que Ana María Suárez tuviera un pequeño espacio en el barrio en el que vivía», ha expresado el concejal socialista, Horacio Royo.

Pese a las opiniones contrarias, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha insistido en que ellos «votaron a favor aquí» sin ser «una exigencia de Vox». En este sentido, ha afirmado «un asesino, un homófobo y un xenófobo no merece una calle en Zaragoza». Por último ha pedido a la bancada de la izquierda que «no mezclen temas» y se centren en el Che Guevara que, en realidad, «no tiene defensa porque es indefendible».

Print Friendly, PDF & Email