El Museo de Huesca desata su «Pasión por Egipto» con una muestra sobre el experto Joaquín Lizana

Una de las piezas expuestas en el Museo de Huesca

El Museo de Huesca acerca desde hoy a los visitantes gran parte de la colección egipcia de la que dispone, y que ha sido donada por distintos mecenas desde el siglo pasado. De esta manera, el centro cultural compartirá con aquellos interesados en el conocimiento del antiguo Egipto medio centenar de piezas de sus fondos propios, con las que incidir en la apasionante historia del país y, a la vez, rendir homenaje a Joaquín Lizana, uno de los principales promotores de la investigación científica en egiptología y que donó desde 1975 gran parte de su colección al Museo. Además de estas obras, la exhibición incorporará cuatro figuras anteriores que ingresaron en el museo en 1903 a través del arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés.

La muestra consta de cinco ámbitos, en los que se exponen un total de 49 piezas: «Pasión por el coleccionismo egipcio», ámbito en el que se muestran diversas piezas y objetos de la colección particular de Joaquín Lizana; «Antecedentes: donación de Gabriel Llabrés», que incluye las cuatro primeras piezas de la colección; ‘La colección Lizana en el Museo de Huesca’, con dos unidades expositivas, una en la que se muestra una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra dedicada a una de las piezas más curiosas de la colección, la Momia de pez; «Piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos», donde se muestran varias tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funciones diferenciadas por su forma, tamaño e inscripción; y ‘Última donación 2020’, en la que se pueden contemplar las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha destacado la «estrecha relación» que tuvo Lizana con el museo oscense, lo que ha permitido construir un «auténtico tesoro», como ocurre en otros centros aragoneses. De hecho, dos de las piezas de la colección formarán parte de una importante exposición coorganizada por el Museo Arqueológico Nacional que tendrá lugar próximamente.

La vinculación de Lizana con el Museo de Huesca se inicia en 1975, fecha en la que comienza a realizar sucesivas donaciones hasta 2020. En el año 1980, junto al entonces director del museo Vicente Baldellou, diseñan las “Jornadas de aproximación a la egiptología” en las que se realizan una serie de conferencias, proyecciones de películas y organizan una pequeña muestra con los fondos donados y piezas de la colección personal de Lizana. Además, con motivo de estas jornadas, se realiza el catálogo de la colección egipcia del Museo, una escueta pero relevante publicación.

Esta vinculación se mantiene hasta escasos días de su fallecimiento, con motivo de la última donación que realiza Lizana: un conjunto de textiles coptos y una pequeña placa ornamental con altorrelieve de una figura femenina yaciente. La intención de dicha donación era que las piezas fueran conservadas en el museo junto a las demás que conforman la colección egipcia de Museo de Huesca, y que ahora pueden verse en la exposición.

Una publicación específica para seguir incidiendo en la colección

Como complemento a la exposición que ahora se inaugura, se ha realizado una publicación que lleva por título «La colección egipcia del Museo de Huesca». La encargada de su redacción ha sido Paula Canales, doctoranda especialista en arte egipcio, quien lleva tiempo investigando la colección de Joaquín Lizana Salafranca, y se enmarca dentro del programa Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas’.

Esta iniciativa, en lo que se refiere al área de investigación, tiene entre sus objetivos “profundizar en el conocimiento de la contribución de la mujer en, y desde, el ámbito de la cultura visibilizando su labor para tratar de alcanzar la equidad de género y acabar con la discriminación”.

El objetivo de dicha publicación es dotar al museo de un texto divulgativo que pone en valor una colección que constituye un conjunto único en el panorama museístico aragonés y de referencia nacional. La publicación recoge la totalidad de los fondos donados sucesivamente por Joaquín Lizana, así como las piezas anteriores a la llegada de esta colección.

Dentro del programa «Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas», el Museo de Huesca ha editado también un díptico divulgativo sobre la reina Petronila, que ha ido acompañado de un programa de actividades y talleres que continuarán en el mes de enero. Asimismo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha promovido otro tipo de acciones en los centros que gestiona, como la exposición ‘Salir del colapso’, un trabajo de la artista sevillana Marta Fresneda que puede visitarse en el Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) hasta el 20 de marzo de 2022.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este proyecto permitió celebrar varias iniciativas en los centros culturales aragoneses, como exposiciones de obras protagonizadas o realizadas por mujeres, colecciones editadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y documentales.

Print Friendly, PDF & Email