El Ayuntamiento de Teruel mejorará el alumbrado funcional y ornamental de la plaza de San Juan

La actuación afecta a 250 luminarias, de las cuales 101 corresponden al alumbrado funcional de la plaza y 149 al ornamental.

El Ayuntamiento de Teruel mejorará el alumbrado funcional y ornamental de la plaza de San Juan sustituyendo el actual por otro basado en tecnología LED de mayor eficiencia, reduciendo los niveles de contaminación lumínica y las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico a la vez que racionalizando el consumo disminuyendo la potencia instalada, sin merma en los niveles de iluminación.

La actuación afecta a 250 luminarias, de las cuales 101 corresponden al alumbrado funcional de la plaza y 149 al ornamental. La potencia necesaria para el alumbrado actual es de 17.271 vatios (W) para el funcional y 12.519 para el ornamental, mientras que tras esta actuación se reducirá a 3.651 W en el caso del funcional y 9.944 W en el ornamental. El número total de luminarias a colocar será de 373, de las cuales 107 se destinarán al alumbrado funcional y las restantes 266 al ornamental.

“Queremos renovar toda la iluminación de la plaza de San Juan porque hoy es vieja, obsoleta e ineficiente”, indica al respecto la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, señalando que este espacio de la ciudad se convertirá en un “referente nocturno” tanto para turolenses como para turistas.

Alumbrado funcional

En el caso de las luminarias ubicadas en las fachadas y columnas de acceso a la plaza desde la calle Portal de Valencia, se ha previsto mantener el cuerpo de las mismas eliminando todos los elementos interiores para colocar los módulos led. Respecto a los puntos de luz suspendidos en los techos de los porches y a los lados de los accesos a los edificios se ha previsto la misma actuación.

Las luminarias situadas sobre columnas junto a los maceteros serán desmontadas y sustituidas por nuevas luminarias con el fin de mejorar la uniformidad en la zona de recorrido habitual de los peatones, incluyendo nuevos puntos de alumbrado con dos columnas de siete metros de altura en la zona ajardinada de la fuente. También se colocarán dos brazos de 0,5 metros sobre el cubo acristalado de acceso al aparcamiento subterráneo. Sobre estos elementos se colocarán luminarias con ópticas LED, carcasa de aluminio y cierre de vidrio templado.

Las dos luminarias de tipo vial totalmente diferentes de las de su entorno ubicadas en el acceso a la plaza de San Juan desde la calle Portal de Valencia se sustituirán por otras con tecnología LED de tipo clásico similares a las instaladas actualmente en los viales colindantes.

Alumbrado ornamental

Las luminarias ornamentales se sustituirán por otras basadas en tecnología LED RGB, que además de emitir una luz blanca, podrán proyectar una tonalidad variable de color e intensidad con la posibilidad de control remoto y en tiempo real.

Todo el alumbrado ornamental se plantea con proyectores y módulos lineales de tecnología LED integrados en los edificios, con elementos de pequeño tamaño que pasen desapercibidos al estar integrados en cornisas, ventanas o balcones existentes. De manera complementaria, se emplazarán proyectores en los paramentos interiores de los porches para iluminar a contraluz los espacios situados bajo los mismos. Además, se colocarán cuatro equipos especiales para permitir la proyección de imágenes de gran creatividad.

Por último, se sustituirá el actual cuadro eléctrico de mando por uno nuevo dotado de sistema de telegestión y junto a él se colocará otro nuevo cuadro destinado a controlar la gestión del alumbrado ornamental incluyendo un módulo para su monitorización remota.

El plazo de ejecución de los trabajos, una vez adjudicada la actuación, será de cuatro meses y el presupuesto base de licitación asciende a 694.612,75 euros IVA incluido.

Financiación

El Ayuntamiento de Teruel había solicitado fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de Aragón para financiar esta actuación, pero este martes se publicó el listado de proyectos seleccionados y entre ellos no figuraba ninguno de los presentados por el consistorio turolense.

“Hoy sabemos que esos fondos han ido sólo a administraciones gobernadas por el PAR o el PSOE. Yo lamento este tremendo sectarismo en esta convocatoria de subvenciones, pero también lanzo un mensaje de tranquilidad a los turolenses: este equipo de Gobierno va a llevar a cabo esta actuación en la plaza de San Juan, como también lo vamos a hacer en la plaza del Torico, con los fondos del Ayuntamiento de Teruel o con aquellos que consigamos de otras administraciones”, indicaba la alcaldesa al respecto.

“Queremos que nuestro centro histórico luzca por la noche de forma eficiente, artística y también ganando en calidad para todos los turolenses. En Teruel las cifras de Turismo cada día sólo nos dan alegrías, ése es el camino para generar empleo, para crecer en población, y ése es el camino que seguimos desde hace ya años y que vamos a continuar a través de este tipo de actuaciones que se extenderán también a otras zonas de la ciudad”, concluía Buj.

Print Friendly, PDF & Email