Las motos eléctricas compartidas regresan a Zaragoza con 900 nuevos vehículos

Alquilar una de estas motos costará 0,18 céntimos el minuto

Las motos eléctricas compartidas regresan a las calles de Zaragoza. La empresa Reby ha desplegado 450 motos que podrán ser alquiladas por los ciudadanos para desplazarse por la ciudad a 0,18 céntimos por minuto de uso. En enero, está previsto que arranque la otra empresa adjudicataria, Cabify, que pondrá a disposición otros 450 vehículos de este tipo.

Motos, bicis y patinetes eléctricos forman ya parte de la escena urbana de Zaragoza y son una alternativa para dejar el coche en casa. El panorama de la movilidad compartida sigue completándose en la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado que “la movilidad compartida llegó a nuestras ciudades hace unos años y lo hizo para quedarse. Motos, bicis y patinetes eléctricos compartidos forman parte de nuestra escena urbana y las hemos incorporado a nuestro día a día”.

Azcón ha recalcado que se trata de “una movilidad eléctrica, respetuosa con el medio ambiente, vinculada a las nuevas tecnologías a través de las aplicaciones que tenemos en nuestros móviles. Es una movilidad que nos permite una libertad de movimientos que nunca habíamos conocido que complementa a la perfección al servicio público de transporte y una alternativa para dejar el coche en casa”.

En la presentación también se ha puesto de manifiesto el trabajo llevado a cabo desde hace dos años por el equipo de Gobierno para “poner orden y sensatez en la regulación de estos servicios, de manera que podamos garantizar no sólo que están disponibles, sino también que lo están a precios asequibles. Eso ha sido posible gracias al diseño de unos pliegos innovadores que facilitan tarifas competitivas”.

Como complemento, se ha seguido trabajando en la creación de miles de plazas de estacionamiento en calzada, tanto para motos como para bicis y BMP, de manera que, en previsión de futuras normativas, estos vehículos no se conviertan en un obstáculo para los peatones sino que tengan su lugar de aparcamiento propio, ordenando así la presencia de este tipo de elementos en la ciudad.

De hecho, una de las cualidades tanto del pliego de bicicletas como el de patinetes es que deberán incorporar un candado y tendrán que estacionarse siempre en un lugar habilitado para ello. A través de la app de cada servicio deberá verificarse que queda siempre bien aparcado.

Actualmente ya hay disponibles más de 1.900 ubicaciones de estacionamiento específico para motos, con casi 10.000 plazas en total. Para bicicletas y VMP hay 1.800 ubicaciones que facilitan el estacionamiento de 20.500 vehículos, a las que hay que sumar las más de 4.000 plazas para bicis y patinetes existentes en lugares cerrados, como patios escolares o edificios municipales.

En una semana comenzará la explotación de los nuevos servicios de bicicletas compartidas de la empresa Idribk que pondrá en servicio 1.250 bicis. De todas ellas, el 20% serán eléctricas y el resto, mecánicas. Además, está en marcha el proceso de adjudicación de nuevas concesiones de Vehículos de Movilidad Compartida, que traerá a 1.200 patinetes en el primer semestre del año que viene.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y uno de los fundadores de Reby, Pep Gómez, ha asistido esta mañana a la presentación de estas primeras motos eléctricas compartidas.

Print Friendly, PDF & Email