Lambán se reunirá en enero con Aragonès para la organización de los JJOO de Invierno 2030

Lambán y Sánchez durante la visita del presidente del Gobierno a Zaragoza en septiembre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el próximo mes de enero para tratar la confección de la candidatura conjunta de ambas Comunidades Autónomas de cara a celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Así lo ha confirmado el máximo responsable de la DGA, aunque todavía se desconoce el día exacto en el que se producirá dicho encuentro.

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre visitaba Zaragoza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien garantizó que la candidatura se confeccionaría “en igualdad de condiciones” por parte del COE y de Aragón y Cataluña. Para reforzar la idea, recordaba que es un “proyecto deportivo y el deporte contempla una serie de valores como el espíritu de equipo, concordia y también trabajo en común y unión”.

En ese mismo acto, Lambán, de manera rotunda, aseveraba que la candidatura estaría “llamada al fracaso” en caso de no ser compartida por Gobierno de España, Cataluña, Aragón y la organización del COE. También advertía de que Aragón no estaría “en condición de socios subalternos o residuales, sólo en pie de igualdad con los demás”.

Uno de los principales desencuentros públicos hasta el momento ha residido en el nombre con el que se presentarían, tema todavía no acordado. En este sentido, en una reunión de presidentes de los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón celebrada a finales de octubre en Zaragoza, Lambán también respondía al presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, tras denominarla abiertamente como “Barcelona-Pirineus”.

Allí, el presidente de la DGA confirmaba que si alguien se seguía empeñando en denominarlos así “va por mal camino” y que no se encontraría con Aragón. Eso sí, se mostraba seguro de que “al final prevalecerá el sentido común”. Un sentido común ante el que quieren dar un paso adelante el próximo mes de enero entre el propio Lambán y Aragonès.

Print Friendly, PDF & Email