El PSOE exige a Azcón que muestre “sin matices” su postura acerca del trasvase del Ebro

El PSOE ha presentado una moción “urgente” a la Junta de Portavoces

Las declaraciones del líder nacional del PP, Pablo Casado, en su visita a Zaragoza el pasado domingo han armado un revuelo de críticas desde diferentes sectores, especialmente desde la clase política. El grupo socialista municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza, por ello, ha presentado una moción “urgente” a la Junta de Portavoces que se reúne a las 14.00 horas, y también al pleno de este miércoles, por la que instan al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a que explique su postura “sin matices” sobre el nuevo Pacto Nacional del Agua al que se refirió Casado, y que incluía el trasvase de aguas del Ebro.

La portavoz de la formación, Lola Ranera, ha expresado que su partido se encuentra “profundamente preocupado” por las palabras del líder conservador, ya que, entre otros aspectos, el Pacto del Agua ya se planteó con Mariano Rajoy en el Gobierno, pero fue rechazado por la mesa, incluido en ella el responsable autonómico aragonés, Joaquín Olona. Ranera confía en que, a través de esta moción de urgencia, “Azcón diga o se reafirme en la posición del señor Casado, en su posicionamiento claro a favor de los trasvases”. “Y lo tendrá que decir, porque si no mucho nos tememos que el señor Azcón está actuando de marioneta del señor Casado. Y eso nos preocupa porque lo hemos ido viendo en los últimos meses”, ha dicho Ranera.

La portavoz socialista en el consistorio ha defendido que el hecho de que Azcón se haya puesto “a las órdenes” del PP y Génova en Madrid, ha conseguido que se dedique “a confrontar con Pedro Sánchez” y le ha valido para “ser elegido presidente del PP en Aragón”. “Pero la ciudad de Zaragoza ha perdido 70 millones de euros en ese conflicto de los remanentes. Y como hemos visto muchas confrontaciones en su posición de alcalde, utilizando las siglas del PP por encima de la ciudad, nos preocupa mucho esta situación”, ha asegurado Lola Ranera.

Intervención «injusta» de Casado

El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza considera que en las palabras de Casado “no hay matices” y que también son “injustas para la ciudad de Zaragoza”. “No se puede venir aquí y hablar de trasvases, no se puede venir aquí y decir que un alcalde de la ciudad se pretende que ocupe esa posición en el Gobierno de Aragón, porque eso quiere decir que no tiene respeto a la ciudad de Zaragoza”, ha enfatizado Ranera.

En este sentido, ha sostenido que “el alcalde menos votado de la ciudad” se vislumbra que “no va a revalidar, que se va, que no le interesa ya su ciudad, porque el PP ya le ha puesto su hoja de ruta que es ir al Gobierno de Aragón a volver a perder”. Asimismo, ha comparado la situación en Aragón con la Comunidad de Madrid, donde Casado tiene un problema “que es su cabeza”. “Ha sido la jugada que han puesto en marcha en Aragón, que un alcalde de la ciudad pase a ser presidente del PP en Aragón porque es lo que le gustaría que pasase en Madrid con Almeida y Ayuso”, ha expuesto la portavoz socialista.

La «disyuntiva» de Azcón

Ahora, a juicio de los socialistas, el alcalde de Zaragoza se encuentra en una “disyuntiva política”. “De ser alcalde que se dedica a los zaragozanos, que representa los intereses de los zaragozanos y que los defiende, frente al líder en Aragón que está llamado por su jefe de filas en Madrid a ser el candidato a la presidencia de la DGA”, ha explicado. Además, Ranera ha criticado que la ciudad entonces tiene ahora “una alcaldía a tiempo parcial y a nadie que defienda a los zaragozanos, porque Azcón va a estar más preocupado de buscar esa posición para sus próximas elecciones en la DGA que dedicarse a los barrios de la ciudad”, ha subrayado.

Print Friendly, PDF & Email